sábado, 16 de mayo de 2009

Por aquello de la Influenza...

La danza de dos enfermedades.


Como todos ustedes saben, mi país, México, en las pasadas semanas de este año padeció una crisis sanitaría que a más de uno nos ha dejado con muchas preguntas, sospechas, inquietudes, molestias y un tanto de estrés. Si bien es cierto, este como muchos otros tragos amargos por los que ha pasado México, han motivado la creatividad de su población para hacer chistes, caricaturas o mostras sus malestares por diversos medios, lo cierto es que en general, a todo mundo se le vió desanimado.
Este dibujo no lo había sacado aqui en el blog porque no había tenido la oportunidad de hacerlo. Algunos ya lo conocían de mi hi5, pero bueno, antes esta eventualidad de la Influenza creo que viene bastante bien. El dibujo representa a dos enfermedades bailando, se llama "La danza de dos enfermedades"



Este dibujo lo hice hace unos 4 años mientras sufría de una terrible fiebre provocada por un resfriado, me sentía tan mal que comenzaba a alucinar y fue entonces que me puse a dibujar imaginando como se verían las enfermedades dentro de mi cuerpo mientras yo sentía que me "cargaba el payaso".

Y este fue el resultado.

Ahora con la influenza de verdad que todos tenemos muchas dudas. Muchos creen que fue un complot del gobierno para obtener un prestamo de la OMS para superar estar crisis. Algunos expertos piensan que el virus no era tan peligroso como se nos dijo, otros más opinan que las muertes se debieron a nuestro terrible sistema de salud, mientras otros tantos, indican que hay el riesgo de que halla otra oleada de este virus aún más fuerte y mortifero.

El ser humano ha vivido con los virus desde sus orígenes, millones de personas han muerto por estos organismos (?), solo baste recordar que en la influenza que se presentó en 1918 conocida comunmente como "Gripe Española" murió alrededor del 5% de la población total del planeta, incluso hubo algunas islas en el Pacífico y algunas tribus en Alaska, que perdieron el 90% de sus poblaciones. A lo que voy, es que este tipo de eventualidades las vamos a seguir sufriendo por más adelantos tecnológicos y avances en la ciencia tengamos, es una cuestión de "Selección natural" donde los organismos más adaptables sobrevivirán.

Lo importante sería tratar de hacer que las muertes fueran mínimas pero fuera de eso, no podemos hacer más, tan solo seguir las medidas básicas de higiene.

Y es que no podemos vivir aterrados, encerrados en nuestras casas pendientes del televisor (eso si que enferma), sino que tenemos que vivir cada día como si fuera el último, hacer todos esos proyectos que tenemos en la mente el día de hoy, no mañana. Porque el temor a la muerte es eso, no a la muerte como tal, sino el temor de no haber hecho todo lo que nos propusimos, estar en los lugares que soñamos, estar con las personas que amamos.

Me despido de ustedes informandoles que aquí en México todo ha vuelto a la normalidad, solo nos han quedado miles de preguntas e inquietudes y una crisis económica terrible que nos sangra cada día más y más el bolsillo. Pero todo en cuanto a la Influenza, ya esta bien.

Reciban un abrazo y muchos besos (virtuales, claro) desde la Ciudad de México.