miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ilustraciones para Libro Ilustrado de Editorial Norma, Proceso.



Como les comentaba en el post anterior, a principios de septiembre fui invitado por la Editorial Norma a participar en un libro que será su edición conmemorativa de los 20 años de su Colección Infantil. Este libro está pensado para ser obsequiado en algunas escuelas en los próximos meses.
Aline Hermida la responsable de asignar los cuentos a cada ilustrador se puso en contacto conmigo, y me dió el cuento escrito por Andrés Acosta, ganador del premio Gran Angular el año pasado, títulado: "Yo vencí a Pata Maldita". Es un cuento dirigido a niños de 10 a 12 años que cuenta las aventuras de un balón cuando se enfrenta a un jugador famoso por sus tiros de gran potencia.

Debo confesar que cuando comencé a leer el cuento sufrí un bloqueo mental, yo que sabía de ilustrar futbolistas o siquiera seres humanos, se me dan más los temas de fantasía o surrealistas, los monstruos y los animales, nunca me he sentido atraído por dibujar personas, incluso mi famoso buzo solitario siempre trae cubierto el rostro. Pero al final consideré que sería un cuento muy atractivo para los niños.
Y cuando por fin terminé de leerlo me encantó el giro inesperado de la historia, como de la gloria se podía pasar al olvido, y de la vergüenza a la fama y el éxito. Daba para hacer mucho. Pero claro, estaba la cuestión del tiempo...
Las ilustraciones se reunirían en un plazo no mayor a una semana, para que los diseñadores de la editorial pudieran irle dando forma al libro que tiene que ser presentado antes de que termine este año. Vaya situación. Viendo el poco tiempo disponible (pues este proyecto tendría que realizarlo en mi tiempo libre) me dispuse a hacer la ilustración utilizando figuritas de papel recortado para luego hacerle a cada imágen un tratamiento digital.

Los días pasaban y parecía que no avanzaba. En el trabajo tenía muchas ocupaciones que también tenían que salir en días pasados. Luego tuve problemas con la computadora, mi mouse murió, tuve que viajar a Texcoco por cuestiones de trabajo, se me fue la luz en repetidas ocasiones... en fin, tal parecía que nunca podría terminar de ilustrar el cuento.


Afortunadamente Gina me prestó la computadora de su casa y me ayudó a instalar y a tomar las fotografías de las figuritas antes de su tratamiento digital. Fue un proceso lento y laborioso, sin embargo pude terminar a tiempo y en la editorial quedaron complacidos con mi trabajo.
Le agradezco mucho a Gina su tiempo y el haberme prestado un espacio para poder terminar estas ilustraciones, de lo contrario no hubiera podido entregar a tiempo. Muchas gracias.
También, muchas gracias a Aline de Editorial Norma por su confianza y por su paciencia, no la conozco personalmente pero ha sido todo un placer colaborar con ella.

Saludos a mi amigo Rebolledo en Tabasco que me tiene con el Jesús en la boca luego de ver tantos desastres por las abundantes lluvias, ¡Cuidate mucho hermanito! Un abrazo.

Ex-libris para la muestra de AmorLibro

Robot, 2o10. Ahuizotl Gutiérrez Biblioteca Personal.


Invasores, 2010. Ahuizotl Gutiérrez, Biblioteca personal.

Tacubaya, 2010. Ahuizotl Gutiérrez Biblioteca personal.
Para este Ex-libris utilicé una fotografía en blanco y negro
de una vecindad de Tacubaya tomada en el 2008.

Durante las primeras semanas de septiembre se presentaron varias convocatorias y concursos, en algunos de los cuales participé. Aquí les presento 3 de los 8 Ex-libris que presenté para la muestra convocada por la página AmorLibro www.amorlibro.blogspot.com en la cual solicitaban que enviaramos Ex-libris hechos para nuestra biblioteca personal o como un encargo para las bibliotecas de otras personas.

El primer plazo para esta convocatoria se me pasó, porque fue muy dificil llegar después del trabajo por las noches a hacer las ilustraciones que quería que llevaran estos Ex-libris. Afortunadamente, y a solicitud de varias personas se extendió el plazo de entrega y pude presentar 8 propuestas. Dos de estos Ex-libris fueron elaborados especialmente para esta muestra, mientras que los restantes 6 los armé con ilustraciones o fotografías que ya tenía de años atrás. Se me ocurrió que si quería realizar un Ex-libris para mi biblioteca personal sería muy adecuado que estos incluyeran algunas de las ilustraciones o fotografías personales que más me gustaran de mi colección.


Ahora solo resta esperar las indicaciones de los organizadores de esta muestra de Ex-libris para ver si les envío las piezas impresas.
Lamentablemente muchas otras convocatorias en las que me hubiera gustado participar pasaron y no pude hacer mucho, como las que había para hacer la propuesta de logotipo para el Molino de Flores en Texcoco, la customatización de un auto Seat y los respectivos carteles de cada año para la FILIJ. Tendré que prepararme con mucho mayor tiempo el próximo año si quiero participar en estos y otros concursos.
Algo bueno de esta temporada es que gracias a una convocatoria anunciada en la página del Ilustradero, los editores de la Editorial Norma se pusieron en contacto conmigo para invitarme a participar con unas ilustraciones en un libro conmemorativo por los 20 años de la colección para niños que tiene esta editorial y que piensan obsequiar en las escuelas. Este libro estará constituído por varios cuentos, cada uno de ellos ilustrados por un ilustrador diferente.
De hecho esto es lo que estuve haciendo todas las noches de la semana pasada y todo el fin de semana pasado. Mas adelante espero poder subir algunas imágenes del proceso de estas ilustraciones, así como algunas cuestiones de diseño que hice para algunos amigos.
Un saludo muy especial a la Srita. Aline Hermida de Editorial Norma por su INFINITA paciencia durante la elaboración de las ilustraciones para el libro conmemorativo. Muchas gracias.



viernes, 3 de septiembre de 2010

Dibujando Chanekitos :D




En días pasados salió la convocatoria para intervenir unos muñecos de manta llamados Chenekes en la página www.cheneketoys.com organizado por IES Moda Casa de Francia, Alex Villalobos y Oropesa Creative Estudios. Pues bien, con todo y prisas, y claro, un montón de trabajo en mis pocos ratos libres pude ponerme a dibujar los bocetos que tenía que envíar al concurso. Al final sólo pude enviar cuatro propuestas y dos se quedaron en meras ideas.
La convocatoria se cerró el 30 de agosto y sólo estoy esperando los resultados. Seguramente la convocatoria habrá tenido mucho éxito pues la idea de exponer en México y Francia resultaba muy atractiva, además de los premios y el apoyo a comunidades indígenas de nuestro país.



Pues ahora solo queda esperar los resultados e ir preparando el material para otras muestras y concursos ya próximos.
Y por favor no despierten a Cleofas :D , porque luegos nos da mucha lata en la oficina :D