Ya tenía tiempo que no publicaba, no por falta de ganas, sino de tiempo y de internet. En los últimos meses he estado trabajando al aire libre y muchas (muchas) veces no tengo ni siquiera señal de celular. Sin embargo quise darme el tiempo para mostrarles algunas cosas que han pasado en este tiempo y que espero les gusten.
En esta ocasión les muestra la Guía para la observación de Aves para las comunidades de Cumbre de Huerachi (Guachochi) y Ejido Porochi (Urique)en el estado de Chihuahua, México. Trabajo que me fue encomendado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Región Sierra Tarahumara en Coordinación con los ejidos antes mencionados y CONABIO.
Se ha observado en diversos estudios que la observación de aves puede ser un negocio más lucrativo incluso que el turismo de observación de ballenas por ejemplo, o que el valor de una ave es mayor en libertad por la derrama de este tipo de turismo que si fuera cazado y enjaulado. Es por ello que se busca acercar a diversas comunidades a que conozcan las aves presentes en sus territorios mediante materiales sencillos que les permitan conocer los aspectos más generales de las especies de aves presentes en la Sierra Tarahumara.
Este trabajo estuvo coordinado por Perla Xochitl Silvestre Lara (CONANP) y para su elaboración se utilizaron fotografías el Banco de Imágenes de CONABIO y de los fotógrafos Juan Luis Martínez y Denis Pérez Ordoñez.
Este material será distribuido entre las personas de estos ejidos para de esta manera fomentar la conservación de la fauna de la región.
Un saludo muy grande a mis grandes amigas Laura y Perla en Creel, Chihuahua, y a todas las maravillosas personas que tuve el gusto de conocer en Chihuahua, si, el Estado Grande, al que espero poder regresar muy pronto. Saludos.