domingo, 1 de abril de 2012

Guía para la observación de Aves de Huerachi y Porochi


Ya tenía tiempo que no publicaba, no por falta de ganas, sino de tiempo y de internet. En los últimos meses he estado trabajando al aire libre y muchas (muchas) veces no tengo ni siquiera señal de celular. Sin embargo quise darme el tiempo para mostrarles algunas cosas que han pasado en este tiempo y que espero les gusten.
En esta ocasión les muestra la Guía para la observación de Aves para las comunidades de Cumbre de Huerachi (Guachochi) y Ejido Porochi (Urique)en el estado de Chihuahua, México.  Trabajo que me fue encomendado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Región Sierra Tarahumara en Coordinación con los ejidos antes mencionados y CONABIO.



Se ha observado en diversos estudios que la observación de aves puede ser un negocio más lucrativo incluso que el turismo de observación de ballenas por ejemplo, o que el valor de una ave es mayor en libertad por la derrama de este tipo de turismo que si fuera cazado y enjaulado. Es por ello que se busca acercar a diversas comunidades a que conozcan las aves presentes en sus territorios mediante materiales sencillos que les permitan conocer los aspectos más generales de las especies de aves presentes en la Sierra Tarahumara.
Este trabajo estuvo coordinado por Perla Xochitl Silvestre Lara (CONANP) y para su elaboración se utilizaron  fotografías el Banco de Imágenes de CONABIO y de los fotógrafos Juan Luis Martínez y Denis Pérez Ordoñez. 
Este material será distribuido entre las personas de estos ejidos para de esta manera fomentar la conservación de la fauna de la región. 
Un saludo muy grande a mis grandes amigas Laura y Perla en Creel, Chihuahua, y a todas las maravillosas personas que tuve el gusto de conocer en Chihuahua, si, el Estado Grande, al que espero poder regresar muy pronto. Saludos.

5 comentarios:

Hoke The Warrior of the Light dijo...

Muy buena la guia la verdad, soy voluntario de CONANP aqui en Creel y me esta tocando trabajr con tu guia, felicidades y gracias por el buen trabajo !!!!

Ahuizotl Gutiérrez / Monstruo de Agua dijo...

Hola, muchas gracias, eres muy amable en tus comentarios, para mi hacer esa guia fue una gran experiencia ya que ademas de realizarla y volver a ver a viejos amigos luego de varios años también me dio la oportunidad de hacer monitoreos de cotorra serrana y guacamaya verde el año pasado que estuve viviendo en Creel. Creo que es importante seguir haciendo este tipo de materiales para las pequeñas comunidades y ejidos. A ti te felicito por ser voluntario es una actividad maravillosa. Saludame mucho a Perla y a Laura, mis grandes grandes amigas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, donde puedo conseguir esta Guia de campo, me interesa mucho.

Saludos

Ahuizotl Gutiérrez / Monstruo de Agua dijo...

Hola, no se en donde te encuentres pero la ùnica manera de que consigas la guía es comunicandote a las oficinas de la Comisiòn Nacional de Areas Naturales Protegidas Sierra Tarahumara con oficina en Creel, pregunta por la Ing. Xochitl Silvestre Lara, no se cual sea la lada pero el nùmero es: 6354560256. Saludos, ojala te sirva de algo. Cualquier otra cosa que necesites me tardo en contestar pero si respondo :P

Anónimo dijo...

Los dedos de las patas de los loros presentan una disposición zigodáctila, es decir, dos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás.