lunes, 27 de octubre de 2008

Draw Emily... ó como me sentí como una Miss.

Corría el año de 2007, era febrero para ser exactos y me encontraba tan confundido con mi vida como siempre. Navengando en la red me encontré con la página de Emily the Strange (http://www.emilystrange.com/), la cual era un personaje que me gustaba mucho a pesar de que no sabía mucho de ella y era dificil encontrar en México sus comics o sus productos. Pues bien, luego de navegar por el enorme sitio (el cual por cierto esta muy bien construído), me encontré con que la empresa que lleva todo lo relacionado con Emily Strange (Cosmic Debris Etc. Inc.) estaba organizando una serie de concursos en torno a la imágen de Emily, sus gatos y su mundo. Para entonces ya llevaban realizados tres concursos: 1) el de tomarse una foto con el peor peinado posible, 2) tomarse una foto en un panteon y 3) hacer un pastel horripilante y tomarle una foto.
Para el mes de febrero lanzaron la convocatoria de su cuarto concurso, en este caso trataría sobre dibujar a Emily con nuestro propio estilo. La convocatoria cerraba el 28 de febrero y si bien la tenía presente por diversos motivos la olvidé durante todo el mes. El cuarto reto rezaba así:
- Do your best or weirdest drawing of Emily and let Emily be the judge!
No se porqué razón el 27 de febrero volví a acordarme del concurso y entonces en la noche previa al cierre del concurso me puse a dibujar, el resultado fue el siguiente dibujo:



Pasaron tres días sin que en la página se anunciara al nuevo ganador. Fue hasta el cuarto día que por fin aparecieron los ganadores del cuarto desafio. No puedo explicar la emoción que sentí al ver mi dibujo en la página de Emily Strange, fue algo que me emocionó muchísimo, fue como la explosión del cúmulo de muchas emociones que traía encima, fue algo muy especial, creo que hasta lloré (si, ya se, que ñoño). Esa noche mi hermana Elisa me hacía compañía y vio todo mi drama, y si bien se emocionó conmigo, hasta el día de hoy me hace burla.

Sobre todo me sentí como una Miss cuando debajo del dibujo se podía leer:

"The Strangest new drawing of Emily is... Ahui from México City!

Ahora bien, en este punto creo que sería importante decirles porque me cambió la vida este dibujo.

Por principio de cuentas, yo venía de terminar (o de haber sido terminado, más bien) una relación muy importante en mi vida y no la estaba pasando nada bien, me encontraba muy confundido y triste. Además, todos los dibujos que tenía solo habían sido vistos por mi familia y por unos cuantos amigos a los cuales había tenido la confianza de mostrarselos, dibujaba y dibujaba y al terminar se los mostraba a mi familia y de inmediato los guardaba en un rincón de mi cuarto, no me tenía confianza y creía que no eran lo suficientemente buenos para nada, así que nunca había entrado a un concurso. Aún no sé que me motivó a intentarlo, pero es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

De ese día hasta ahora he mostrado más mis dibujos, he entrado a otros concursos y aprendí a dibujar en Adobe Illustrator con la ayuda de Gina, entré a Bellas Artes a la Escuela de Artesanías y he tenido muchas satisfacciones trabajando en Diseño y Desarrollo (www.diyde.com.mx) en donde he tenido la oportunidad de diseñar desde logotipos hasta discos de música.

Mucha gente me preguntó si había ganado dinero, otras más me preguntaron porque demonios andaba dibujando si yo había estudiado Ingeniería Agrícola, la verdad no gané dinero, el premio era un diploma y varios artículos de Emily the Strange entre los que había: un inflable, unos calcetines rayados, unos libros, libretas, calcomanias y un montón de otras cositas... para mi el premio era todo un tesoro, aunque en realidad para mi ya era un premio el que mi dibujo se pudiera ver en internet en una página como la de Emily the Strange.

En cuanto a porque sigo dibujando, pues no se, es algo que he hecho desde pequeño y que espero nunca dejar de hacer, veo imagenes en mi cabeza, en las sombras, en las manchas, en todos lados, no puedo evitarlo, tengo que sacar todas esas imágenes de mi cabeza. Y así como hay nutriologas que cantan increíble y andan por ahí rockeando (¡oye Nax!), diseñadoras que hacen unas katas de karate preciosas (¿que tal Gina?) o un montón de gente que hace cosas por puro placer, pues yo dibujo. Amo mi carrera de Ingeniero Agrícola y el campo, pero también amo estar creando cosas y dibujando. Soy un excelente ejemplo de dispersión.

El dibujo todavía esta en el sitio de Emily the Strange junto a los otros 12 ganadores, lo pueden ver si lo desean con el siguiente link, es el mejor camino para llegar a el porque el sitio es enorme (pero vale la pena navegarlo):

http://www.emilystrange.com/beware/games/13FamousFiends/04Winners.cfm

Y si bien he estado haciendo cosas muy chidas que después les iré mostrando, nunca podré olvidar el concurso en la página de Emily Strange que me dio la confianza de mostrar mis dibujos y todo lo que hago a más personas, fue una de las razones por las cuales decidí entrar a Artesanías, pero más importante aún: supe entonces con certeza, que había gente que podía sentirse identificada con mi trabajo o que la movían las mismas cosas que a mí.

Quien sabe que hubiera pasado si no hubiera decidido participar, tal vez mis dibujos seguirían detrás de la puerta, en un rincón de mi cuarto, quien sabe...

Gracias Emily.

2 comentarios:

Itan dijo...

Dato curioso:

Yo me se la otra parte de la historia, mas bien, los detallitos...

Tu querias que dibujara para el concurso, no se por que razon, a sabiendas que no soy muy buena, en si, sabes que dibujo como niña de 5 años...

Lo que a mi me tardo 2 dias, tu lo hiciste en una noche.

No se si simplemente querias una compañera de batalla que te dijera que todo estaria bien, o que, pero lo hice.

Si, estube ahi, querido publico, aunque no me mencionen, ya ves, no eres el unico señor celofan, de vez en vez yo tambien lo soy.

El punto es que tu terminaste de dibujar y sonreiste. Y yo dije "para que mando el mio, si este chamaquito me va a dar la arrastriza?" y cuando lo estaba mandando, te decia que no queria cargar la maquina mi dibujo, cuando en realidad estaba buscando una excusa para abandonar, pues finalmente, ya habias mandado el tuyo...

Bueno, nada se perdia... y asi se fue el dibujito. En la noche, hice otro dibujo, esta vez mas rojo, que se titulaba " esperando por los zombies", si, ese que tienes tu.

Cuando aparecieron los resultados, ya sabia que pasaria, estarias tu, sino en el primero, entre los 3 mejores, lo supe, pero me equivoque un poquito... no estabas entre los 3 primeros, sino en el primero, en el que siempre te pongo.

Gritaste como "miss little Sunshine" y te pusiste a escribir a tus amiguitos, mama vino y le dijiste, y como tampoco querias que me sientira mal, le dijiste a mama la otra noticia, que yo tambien estaba en la pagina, como dibujo bueno, o raro, jajajaja sip, hasta el final.

Y quien tiene las fotos de tus caritas al abrir el paquete de tus premios? yop, tu compañera de batallas de celofan. te quiero.

Ahui dijo...

Bueno, esa es otra versión de la historia mi querida hermanita. Y no es que seas de celofán, sino que este blog solo tiene el fin -sencillo y básico- de mostrar lo que hago, mis dibujos, no pienso plasmar mi vida en internet para que todo mundo la vea, no es el fin que persigo, así cuando uno narra una historia siempre puede suprimir o aumentar partes, ponerle pimienta vamos, este blog y el otro son una puntita de lo que hay en mi cabeza, hay una vida allá afuera donde muestro otro tanto, y otro poquito que solo es mio. Para mi así esta bien. No se que hagas con lo tuyo, si quieres mostrarlo todo en un blog no es mi asunto, pero yo no puedo ser así. Lamento que te sintieras mal al invitarte a concursar, nunca fue mi intención que te sintieras mal, prometo no invitarte a nada más. Sale, besitos.