domingo, 28 de septiembre de 2008

Perderme... para encontrarme: El album de Ella Es Dulce


Perderme... para encontrarme.
Fue por medio de mi primo "el Luicho" (Luis Itzamna Andraca G.) que llegué con Ella es Dulce. Nax era amiga de Luis de hace tiempo atrás e incluso habían tocado durante algún tiempo juntos en un grupo que se llamaba Noche Escarlata.
Pues bien, Luicho nos puso en contacto y fue así como luego de algunas llamadas telefónicas me encotraba junto con Gina (Georgina Arteaga) en uno de los ensayos de Ella es Dulce. No tenía más referencia de ellos más que sus hi5 y su myspace en donde pude escuchar algunas de sus canciones. Así sin conocerlos el proyecto me gustó, daba para hacer mucho y mi cabecita comenzó a sacar algunas ideas. El grupo estaba compuesto por Nax (reinita) en la voz y Ye (el innombrable ahora) en la guitarra. Ellos junto con las secuencias programadas en una Mac hacian todas las canciones sin ayuda de nadie más. Nax vestía de mariposa con unas alas de colores brillantes y antenitas. Ye usaba orejas y una cola de conejo. El problema principal era que querían seguir utilizando esos disfraces sin que el concepto del grupo se confundiera con un grupo de música para niños.
Tomamos algunas fotos ensayando y estuvimos viendo que les gustaba, que querían proyectar a su público. Luego de escucharlos en el ensayo nos gustaron más. Era su primer disco y necesitaban toda la ayuda del mundo. Nos dijeron que dependiendo de nuestro trabajo ellos incluirían lo que hicieramos en una sección del album, yo les dije que hariamos algo para convencerlos de quedarnos con TODO el album. Lo cual sucedió.
Las canciones ya habían sido grabadas en Frekuencia Records por lo que el trabajo de diseño les urgía para poder comenzar a promocionarlo
Nos llevamos un poco más de un mes en formar todo el concepto, por medio de citas, llamadas telefónicas y correos electrónicos poco a poco el disco fue tomando forma.
Esta es la portada del primer (y único disco) de Ella es dulce, "Perderme para Encontrarme:

En la portada podemos ver a Nax y a Ye en la cabina de una robot que representaría a la Mac con la que realizaban las secuencias. Originalmente era un robot rojo de cabeza cuadrada pero ellos querían que fuera un robot femenino, así se redondeamos las formas y se trató de hacerlo lo más femenino posible. Como era un robot que hacía música tendría varios formatos de audio sobre su estructura, ecualizadores, controles de volúmen y para no meternos en problemas con Apple Computers el logotipo (corazón) de robot sería una zanahoria en sustitución de la tradicional manzana.
En el fondo podemos ver varias bocinas conectadas a la robot. Nax y Ye en la cabina felices controlarían el sonido. En realidad fue un tanto dificil decidirnos por un estílo de ilustración pues los estilos de ambos (Nax y Ye) eran muy distintos.



El rostro del conejo ha sido cubierto para evitar represalias de las fans (iracundas) de Ella es Dulce

Fue un proyecto al cual le metimos mucho cariño y esfuerzo para que todo saliera lo mejor posible. Para ello realizamos una sesión fotográfica cuya locación algunos podrán adivinar al observar con detenimiento la contraportada (pista: son unas oficinas de gobierno en el centro).

Ya contando con las fotografías fuimos ordenando el texto y agregando las ilustraciones. En algunos casos dibujamos sobre las fotografias logrando escenas futuristas con imagenes que podemos ver todos los días en nuestra ciudad. Es el caso de la primera parte de los interiores, donde a partir de una imagen de la Ciudad de México con el Iztaccíhuatl de fondo fuimos formando una imagén por medio de dibujos, de una Ciudad de México futurista con altas torres, muchos aviones sobrevolando la ciudad, dirigibles y algunas cúpulas de cristal. En otros casos solo fue necesario arreglar los niveles de color de las fotografías para que ellos lucieran de maravilla.

El rostro del conejo ha sido cubierto para evitar huevazos por parte de las fans (iracundas) de Ella es Dulce.

Se nos ocurrió por otra parte, incluir dentro del disco alguna sección en la cual participaran los fans de Ella es Dulce, ya que si bien era un grupo que iba a grabar su primer disco, ya contaban con un numeroso club de fans siempre dispuesto a mostrarles su cariño y apoyo. De esta forma les sugerimos hacer un collage con los recuerdos que les enviaban sus fans para poner esta imagen en la charola del disco. El collage estuvo a cargo de una de sus más fieles fans: Monicute, quien con dibujos, cartitas y todo tipo de regalos formó una imagen bastante colorida.

El disco incluía 10 tracks, uno de ellos interpretado por Chuchelas del grupo de electro-rock-indie Lady Bombon. La contraportada es la siguiente. ¿Ya adivinaron en donde fue realizada la sesión fotográfica? Partimos igual de una fotografía para irla modificando de manera sutil por medio de dibujos y transparencias. El resultado nos encantó a todos.


El rostro del conejo fue cubierto para evitar represalias por parte de los fans de Ella es Dulce.


Cuando Gina y yo terminamos el diseño, estabamos muy contentos con nuestro trabajo y al presentarselos a Nax y a Ye ellos también quedaron encantados. Los tracks se terminaron de mezclar y comenzaron las negociaciones con algunas disqueras.

Hubo una última tocada en el Indigo Bar en Acoxpa el 26 de julio de este año para celebrar el primer aniversario de la estación Rock Radio (http://www.441.com.mx/) y luego... nada, silencio.

Lo que sucedió después aún algunos no lo entendemos, simplemente no nos cabe en la cabeza. Ye el guitarrista dejó el proyecto así sin más argumentando problemas personales y dejo a Ella es Dulce con un disco armado, todos los tracks grabados y a un paso de un contrato discográfico. Hasta la fecha nadie sabe nada de él. Esperemos que esté bien y que pronto le caiga el 20 de la gran oportunidad que dejó pasar, una oportunidad de esas que solo suceden una vez en la vida. Y no tenemos este deseo para que Ella es Dulce se vuelva a reunir, porque eso es poco probable, sino porque hay muchas personas que se quedaron esperando una explicación de su parte, sobre todo los fans.

Lo importante es que nuestra amiga Nax, lejos de perderse en el alcohol y las drogas luego de la noticia (ja,ja,ja...) ahora se encuentra trabajando en un proyecto como solista con el nombre de Ielly Sun del cual pronto les daremos noticias pues estaremos trabajando con ella en el diseño. Para inspirarse Nax se fue a las lejanas tierras de Tabasco de donde regresó con tres nuevos temas que estamos ansiosos por escuchar.

Así los fans de Ella es Dulce (y nosotros) estamos contentos esperando el próximo proyeto de Nax que sabemos tendrá mucho éxito ya que nuestra amiga tiene una gran voz y en todo proyecto en el cual participa, deja el corazón. Ahora estando ella sola por su cuenta creanme, no habrá nada que la detenga.

Hasta hace unos días aún se podía entrar al myspace de Ella es Dulce en la dirección: www.myspace.com/ellaesdulce pero la cuenta ya ha sido cancelada, lo cual creo que ha sido lo más sano para la banda, pues Nax ha cerrado esa página de su vida y ahora se está enfocando en nuevos proyectos.

Nosotros como diseñadores del disco no queríamos que éste se quedara en el olvido, por lo cual decidimos mostrar nuestro trabajo por medio de este Blog, para ello consultamos a Nax quien no tuvo ningún problema con nuestro deseo y nos dió toda la libertad del mundo.

Desde este humilde blog le mandamos muchos saludos, besos y todo nuestro apoyo a Nax para que siga adelante en eso que tanto ama: hacer música. Nosotros estaremos ahí para apoyarla y los mantendremos informados.

Y para quienes me han solicitado los datos de Diseño y Desarrollo para todo lo relacionado con el diseño de logotipos, discos, personajes, paginas web, personalización de myspace, etc, etc, estos son los datos de contacto:

Diseño y Desarrollo: www.diyde.com.mx /info@diyde.com.mx

Georgina Arteaga (movil): 04455 1810 9162

Ahuizotl Gutiérrez (movil): 04455 3720 1989

No hay comentarios: