martes, 4 de octubre de 2011

Cheneke Proceso, Parte 1: Armado y Pintura.

Aún no sabemos si se realizará la muestra de Chenekes de la cual soy participante, no tenemos fecha y tampoco sabemos si se realizará simultaneamente del otro lado del charco y aquí en la Ciudad de México.
Muchas personas me han escrito a mi correo electrónico [taller_del_ahuizotl@hotmail.com] solicitandome algunas imágenes del juguete terminado o de su proceso de elaboración. Gracias por sus comentarios y sus buenos deseos, de verdad agradezco el tiempo que se toman en escribirme. A continuación les comparto algunas imágenes de la elaboración de mi Cheneke, espero que les guste.

01. Para que el teñido sea adecuado es importante lavar la tela antes de aplicar cualquier colorante, esto le retira algunas gomas que se le pegan a la tela en el proceso así como varias impurezas de su manejo. También para que el colorante trabaje mejor es importante aplicarlo con agua caliente y dejar sumergida la tela el tiempo recomendado por el fabricante.


02. Como quería hacerle algunas adiciones con plastilina hepóxica a la figura consideré conveniente crear un armazón de alambre para poder sujetar mejor estas piezas desde el interior del muñeco.



03. Busqué el relleno más "pachón" que pude encontrar y lo puse alrededor de toda la estructura de alambre para después proseguir rellenando la figura hasta que quedara convenientemente esponjosa. Aquí quiero mencionar mi admiración por el buen armado del muñeco de tela, ya que facilitó muchísimo todas las adecuaciones que le hice. Las personas que armaron este mono realmente sabían lo que hacían :)


04. A continuación se cerró el muñeco y estuve distribuyendo el relleno que se había quedado acumulado en varias partes. Ahora estaba listo para la decoración con pintura.


05. Comencé pintando mi Cheneke con una línea que recorría de la cabeza a la cola para luego ir agregando algunos círculos que estaban más juntos hacía la línea y se iban separando mientras más se alejaban de ella, todos de manera irregular.


06. Cuanto hice lo mismo con las terminaciones de las patas comencé a pintar calaveras por todo el cuerpo de la figura que vendrían a representar las manchas de la piel del jaguar. Primero dibujé solo los cráneos de una manera caricaturezca para luego agregar algunas manchas dispersas para hacer más irregular el dibujo. Si bien mi intención era representar un guerrero jaguar prehispánico, también quería integrar las representaciones picarezcas mas recientes de las calaveras.



07. Después de terminar de dibujar las calaveras comencé a dibujar el rostro del Cheneke, aplicando primero una capa blanca para luego ir dibujando los rasgos y algunas flores arriba del rostro, como si se tratara de una calaverita de azúcar.

08. En parte de atrás de la cabeza (que no es visible, a menos que se descubra el capuchón con la cabeza del jaguar) pinté una representación del dios Mictlantecuhtli, señor del inframundo para los aztecas, mixtecas y zapotecas, también conocido como el señor de las sombras, rodeado de algunas flores de cempazúchitl. Además en la parte de abajo puse los lugares en donde estuve trabajando la figura, que fueron dos: Tacubaya en la Ciudad de México, y San Rafael en Veracruz.

09. Cuando terminé de pintar esta parte sentí que le faltaba vida y color al cuerpo del muñeco, así que continúe agregando algunas figuras en colores rojos y amarillos.


Teniendo la figura terminada ahora podía dedicarme a ir elaborando los accesorios que cargaría y que terminarían por darle su forma definitiva.

No hay comentarios: