martes, 4 de octubre de 2011

Cheneke Proceso, Parte 2: Accesorios.

10. Necesitaba un tocado de plumas para la parte superior de mi Cheneke, en algún punto pensé en plumas naturales pero abandoné la idea porque trabaría una parte de la figura en casa de mis padres y mi madre es alérgica a las plumas de aves. Además quería darle un toque no tan realista, sino mas bien, darle una representación más de caricatura, de formas más redondeadas, así que trabajé con fomi (Pelush debe estarme odiando...).

11. Para los brazaletes y aditamentos del cuello sucedió algo similar, quería hacerlos de cuero y teniendo varios amigos artesanos sería muy sencillo hacerlos de alguna piel en colores brillantes, pero por similares motivos me incliné por utilizar fieltro y reforzar los bordes.

12. Para construir los huaraches utilicé papel cascarón para las suelas forrado con lámina de corcho, de un grano más pequeño para la parte superior y uno más tosco para la suela. Luego el borde lo cubrí con fieltro café para que no se notara que era papel cascarón. Las cintas para amarrarlas al muñeco las hice también de fieltro, pero de color café claro y rojo.


13. Además de los aditamentos para el cuello, quería que mi Cheneke tuviera un collar de cuarzos y turquesas, para ello busqué en las tiendas de minerales piedras de este tipo pero que fueran pedacería, es decir, piezas que tuvieran cortes toscos o que estuvieran sin pulir, esto le daría un aspecto más esencial al collar.

14. También necesitaba un escudo circular, característico de los caballeros jaguar el cual es conocido como chimalli. Para ello, primero trabajé en un torno para crear un círculo con una depresión. En esta depresión colocaría otras piedras pequeñas para formar los dibujos característicos de estos escudos. Decidí utilizar para el interior piedras negras y verdes, mientras que el borde del escudo lo pinté de color rojo encendido. Para terminar agregué algunas plumas igual de fomi y unos soportes para sujetar una correa que uniría el escudo al Cheneke.



15. Así mismo necesitaría el arma militar típica de estos caballeros, conocida como macuahuitl, la cual consiste en una especie de macana aplanada en cuyos bordes iban incrustadas piedras afiladas de obsidiana. Realicé la pieza en madera y la pinté de color azúl, no la lijé demasiado porque me gustaron las imperfecciones de la superficie. Para unir las piedras negras a la madera utilicé plastilina hepóxica.

Ahora ya tenía todas las piezas para comenzar a armar mi Cheneke: tenía el tocado de plumas, los huaraches, los brazaletes, el collar de piedras, el chimalli y el macuahuitl. De esta manera estaba listo para terminar mi representación del señor del inframundo ataviado con un traje de caballero jaguar.





No hay comentarios: