En esta ocasión les traigo uno de mis más queridos tesoros: una ilustración que hice de los integrantes de Santa Sabina como los personajes de Alicia en el País de las Maravillas, y que además, está autografíada por todos sus integrantes :D
Corría el año de 2001, más exactamente era el 30 de agosto. La ocasión era el concierto de despedida del tecladista de Santa Sabina, Juan Sebastián Lach, quien había ganado una beca para continuar sus estudios en Holanda.
Mientras esperaba que abrieran las taquillas para comprar mi boleto me fui a un pequeño jardín cercano a terminar el dibujo que había comenzado la noche anterior: una ilustración de los integrantes del grupo como los personajes de Alicia en el País de las Maravillas. De esa forma reunía a mí grupo favorito de rock en español y uno de los libros que más impacto me ha causado en la vida.
La ocasión lo ameritaba, esa sería la última ocasión que Lach tocaría con Santa Sabina antes de embarcarse en su nueva aventura. La intención era que Rita Guerrero, Poncho Figueroa, Alejandro Otaola, Julio Díaz y Lach me firmaran el dibujo en ese último concierto.
Pasaron 3 horas antes de que por fin abrieran las taquillas por lo que tuve tiempo suficiente de terminar mí dibujo. Además, iba armado hasta los dientes, llevaba mí cámara fotográfica y una cámara de video que había conseguido que me prestara un tío con mucho esfuerzo asegurandole que la utilizaría para un proyecto de la universidad.
El concierto comenzó y encendí la cámara. Tocarón casí todas las canciones que yo quería y al final quedé feliz aunque a la cámara se le acabó la pila y no pude grabar las últimas tres canciones. Sin muchas esperanzas, ya que había muchísimas personas intentado hablar con todos ellos, me acerqué a los límites del escenario. Logré que Alejandro y Julio me lo firmaran pero me faltaban los demás y ya se estaban despidiendo.
Estaba por perder las esperanzas cuando de pronto conocí a Cristina, una niña que estaba ahí también esperando para saludar al grupo y que se interesó por mi dibujo. Le expliqué cual era mi intención y así sin más con muchos gritos e insistencia logró abrirse pasó y le entregó mi dibujo a Poncho. Poncho se perdió atrás del escenario para platicar con algunas personas que lo esperaban y mi dibujo se fue con él. Yo estaba que me moría, pero otra vez gracias a Cristina pude recuperarlo, regresó con la firma de Lach también. Ya solo me faltaba Rita.
Rita Guerrero salió rapidamente de atrás del escenario con mucha prisa, pues tenía otro compromiso y apenas y se detuvo a hablar con algunas personas. Yo me quedé ahí parado viendo como se alejaba, cuando de nuevo, otra vez Cristina (gracias a Dios) tomó el dibujo, y casí poniendose enfrente de Rita le dijo: -mira Rita está poca madre. Rita lo miró, preguntó quien lo había dibujado y a continuación lo firmó.
Había conseguido los cinco autógrafos de los miembros de Santa Sabina, o más bien Cristina me los había conseguido. Fue increíble. Después de aquel día, hace muchos años, no volví a ver a Cristina a pesar de que nos escribimos de vez en cuando y nos tenemos dados de alta en el facebook. Nunca pude agredecerle ese gesto que tuvo conmigo suficientemente.
Santa Sabina siguió tocando, los ví en el Centro Cultural Helénico, en la Pirámide, en Tower Records, en el Zócalo y en el Metropolitan, pero luego del 2003 se dieron un descanso después del cual solo se han reunido de forma esporádica.
Cada uno de ellos ha construído carreras independientes muy sólidas, pero muchos de nosotros seguimos soñando con un regreso definitivo, con un nuevo albúm, con conciertos que nos hagan reunirnos en medio de la noche.
Yo miro mi dibujo y sonrío felíz: en la esquina inferior izquierda con un marcador grueso dice:
"Para Ahui, besos: Rita"
Un saludo muy especial a Cristina Lara, quien aquel día arriesgó el físico desinteresadamente para que yo pudieron conseguir los autógrafos de los integrantes de Santa Sabina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario