domingo, 9 de noviembre de 2008

Concurso de murales de la Escuela de Artesanías 2008: ¿Y usted ya se encontró?

Muchas personas cuando ven mis dibujos me dicen que son como esos libros de "¿Donde está Wally?", y pues sí al parecer no puedo quitarme ese estílo barroco de rellenar las cosas que hago, ni modo, tendré que aprender a vivir con ello. Ahora bien, hagamos un recorrido por el mural y conozcamos a sus personajes sin realizar menciones directas.
En la sección de METALES podemos ver a dos calaquitas con sus caretas y gogles de protección con una actitud bien ruda soldando y forjando.



En el taller de JOYERÍA, nos encontramos a una alumna bien rocker y que gusta de enrolarse en actividades de la escuela, una calavera que tiene tantos parecidos con tantas personas que ya no supimos por fin quien fue y por último un maestro al que no le gustan las fiestas.




En el área de ESTAMPADO podemos ver a nuestros compañeros manchandolo todo, aunque en realidad son bien limpios, y bien chidos.



En la parte del taller de CERÁMICA encontramos a un maestro que gusta de las bermudas militares y los tatuajes en forma de águila, junto a una maestra que gusta de traer botas con peluchito y es super alegre.



Creo que en el caso de ESMALTES no hay mucho que decir, todos conocemos a estas maestras que son bien chambeadoras.


En el caso del taller de TEXTILES realmente no se a quienes representan estas calaquitas, porque igual que otras se les encontró parecido con un montón de personas. Arriba se puede ver a una de las maestras que da Dibujo Geométrico, aunque en realidad no usa chongo.

La parte del taller de VITRALES tiene a dos maestros que siempre andan de muy buen humor salvo contadas ocasiones. La maestra gusta de usar bastantes collares y pulseras, el maestro por otro lado tiene un característico pelo chino y pues la frase junto a él termina por delatarlo.



En la zona del taller de EBANISTERÍA podemos ver porque no decirlo, al célebre maestro Rutilio realizando la talla de una chamacona y a nuestro buen compañero Paco con su inseparable cigarrito y una coca-cola (en la bolsa trasera del pantalon que no se ve).



En la parte de los maestros de las Materias Teóricas podemos ver a dos maestros que imparten Historia de la Cultura e Historia de las Artesanías en México vestidos como caballeros jaguar y águila. Por favor, usted sabe quienes son.



Una de las zonas del mural que mas me gustó pintar fue la de los señores de Intendencia sacando a las calabazas y vampiros del Halloween. Realmente quedaron muy contentos de verse incluídos en el mural. Por cierto en el mural esta mal escrito Halloween, pero de verdad anduve preguntando y nadie sabía como escribirlo (que tal?). Hubieramos puesto "jalogüin".



En la siguiente fotografía podemos ver a quien representa la ley en nuestra escuela, la dama de hierro por excelencia quien por cierto al principio se molestó con nosotros pero luego le dió risa el asunto.


En la parte de arriba del mural podemos ver a un maestro de fotografía buenísimo que tiene fama de ser bastante severo con respecto a la puntualidad. Por supuesto con todo nuestro respeto (me toca dentro de dos semestres con él, gulp...).


En la esquina superior derecha del mural podemos ver a la señora de los dulces que de verdad es impresionante todo lo que tiene, en Artesanías realiza las funciones de farmacia, papelería, dulcería, etc., es muy raro que no tenga algo que le pidas.
En el áreas de Servicios Administrativos podemos ver a famoso administrador que le va a los Vaqueros de Dallas con ese bigotito seductor que le caracteriza.
Y finalmente podemos ver a una maestra excelente de Dibujo al Natural y Técnicas de representación que es bastante severa con la calidad de nuestros trabajos, y a unos cuantos centímetros, a un maestro que utiliza una gran cantidad de material didactico en sus clases y no deja de sorprendernos con la cantidad de bolsas que carga, además dada la situación actual de cambio de dirección su frase se vuelve un tanto misteriosa.


De nuevo muchas gracias a todos por su apoyo mientras realizabamos el mural, nosotros nos divertimos mucho pintandolo y creo que hicimos reír a bastantes personas, para nosotros es un gusto que hasta el día de hoy sigan pasando a mirarlo ya que lo hicimos con mucho cariño y respeto para toda la comunidad de nuestra escuela. De nuevo muchas gracias a José Luis, a David, al "George", a Angeles y a Paco por pasar hambre y frío para terminarlo a tiempo.
Para quienes no hallan tenido oportunidad de ver los murales de la Escuela de Artesanías, podrán disfrutarlos de aquí hasta finales de octubre del siguiente año cuando sobre ellos se ponga pintura blanca para permitir que otros alumnos pinten los nuevos murales.
La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes se encuentra en:
La calle de Xocongo No. 138 en la Colonia Tránsito en el Centro. Si usted viene en metro, bajese en la estación San Antonio Abad del lado dirección Cuatro Caminos, queda a unas 3 cuadras caminando, usted pregunte al policia de la estación. Si viene en automovil la Calle Lorenzo Boturini y Tlalpan dirección norte lo llevan a la calle de Xocongo. Estamos enfrentito del edificio de la Dirección General de Educación Física de la SEP, y junto a nosotros está la Escuela de Diseño también del INBA. Los esperamos.

Concurso de murales de la Escuela de Artesanías 2008: La premiación.

El viernes 31 de octubre por fin llego el día de la premiación. El día anterior nos quedamos hasta tarde para avanzar en el mural lo más que pudieramos y por la mañana de ese día agregar los detalles restantes. Mientras estabamos pintando tuvimos visitas que estuvieron muy contentos de encontrarse entre los personales del mural.

Al fin acabamos por ahí de las 2 de la tarde. Algunos talleres todavía se quedaron pintando. Yo ya no aguantaba más y me fui a comer. Regresaría por la tarde a la premiación.
Los jueces pasaron a ver los murales a las 4 de la tarde y las ofrendas las comenzaron a calificar como a las 7 de la noche por lo cual muchos compañeros se fueron por la separación entre los dos eventos. Ya para la noche realmente eramos muy pocos los que nos encotrabamos en la escuela, pero pues ni modo, hubo tal vez un error en el programa. Todos esperabamos ansiosos que dieran los resultados.


Y por fin anunciaron a los ganadores:

El tercer lugar para... Ebanistería,

El segundo lugar para... Esmaltes,

y el primerísimo lugar para .... (tambores): Metales.

Hubo gritos, rechiflas y algunas caras de desconcierto pero bueno así fueron las cosas. Metales obtuvo el primer lugar tanto en ofrenda como en mural por lo cual andaban bien contentos. En lo personal el mural de Esmaltes me gustaba más pero pues ni modo. Ya será el proximo año.

Entre contentos y entre sacados de onda nos fuimos con nuestros panes de muerto y diplomas a seguir a otro lado la fiesta con nuestros amigos. Aquí la última foto con Violeta y Yolanda (de Esmaltes), se nos ve felices (si, claro).

Muchas gracias a todas las personas que nos dieron su apoyo y que todavía durante la semana pasada nos siguieron dando muestras de que nuestro mural les había gustado, de verdad muchas gracias. Al menos este año estuvo mucho más competido tanto en ofrenda como en mural, ojalá sea así en el 2009. Un saludos a todos los de Artesanías.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Concurso de murales de la Escuela de Artesanías 2008: Increíble, pero terminamos el mural a tiempo.

Este es el mural con el cual participamos en la edición 2008 del Concurso de murales y ofrendas de la Escuela de Artesanías. Contrario a los pronosticos logramos terminarlo justo a tiempo antes de que los jueces pasaran a calificar los trabajos.

Con mucho esfuerzo: José Luis, David, Jorge, Angeles y un servidor logramos terminar el mural (con la ayuda oportuna de la iluminación de Paco y las porras de Sandra), el cual a continuación les presento:




En este mural como he comentado anteriormente están representados los talleres de: Esmaltes, Metales, Cerámica, Joyería, Vitrales, Textiles, Estampado y Ebanistería, los profesores de algunas materias teoricas, el personal de vigilancia y el de intendencia, todo ellos representados por medio de calaveritas.

Cuando estabamos terminando el mural mucha gente se nos acercó para pedirnos que incluyeramos a algunos maestros o compañeros pero ya era imposible, ya no cabía nada más, nos hubieran tenido que prestar la pared de al lado. De cualquier manera la intención de nuestro mural no era la de poner a toda la escuela en él (aunque hubiera estado de fábula y hubiera sido posible con más tiempo), sino tan solo mostrar las diferentes áreas que integran nuestra escuela.

En un post más adelante (si el tiempo y nuestras energías nos lo permiten) pondré algunas fotos de los murales ganadores y la premiación, así como fotos de los detalles que integran nuestro mural con sus diferentes personajes.

Quien sabe, chance y usted sea una de las calaveritas representadas en el mural, busquese.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Concurso de murales de la Escuela de Artesanías 2008: Pintando el mural con los muchachos.


Jueves 30 de octubre de 2008: Apenas comenzamos a pintar...

El jueves muy temprano comenzamos a pintar el mural para el Concurso de murales y ofrendas de nuestra escuela (la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes). Como buenos mexicanos apenas el miercoles por la tarde nos medio pusimos de acuerdo para pintar y el mismo miercoles comencé a trazar las distintas calaveras que integrarían el mural.


José Luis, Ahui (yo), David y el "George" en la tarde del jueves 30 de octubre. Nos agarraron las prisas.


Yo estaba ansioso por comenzar a pintar pues el año anterior a nuestro turno nos había tocado poner la ofrenda y al turno de vespertino le había tocado pintar el mural. Para mi era muy importante pues el próximo año volvería a involucrarme con la ofrenda y otros pintarían el mural. Lo cierto es que mientras otros talleres ya habían comenzado a pintar sus murales desde el lunes anterior, nosotros el miercoles al medio día aún no teníamos claro que y quienes pintarían el mural. La verdad fue muy dificil organizarnos pues había varias propuestas, unas muy serías, otras muy prehispánicas y la mía que era más bien como de caricaturas. Al final con la desesperación de ver que el tiempo se nos venía encima, terminamos haciendo un Frankenstein que si bien no nos satisfacía por completo, al menos tendría un cachito de cada una de nuestras propuestas. Aunque claro, nadie se imaginaba como iba a ir cambiando el pobre mural con cada hora que pasaba.


Jose Luis, quien es un excelente calígrafo poniendo los nombres de cada uno de los talleres.


La idea de nuestro compañero José Luis mostraba al Dios mexica Mictlantecuhtli en el centro del mural, a Sor Juana cuestionando nuestras acciones y algunas escenas de la Conquista. Por otro lado, mi idea era poner algunas calaveras, dos o tres de cada taller trabajando en los talleres que tenemos en la escuela, calaveras sin ninguna personalidad definida, con el simple objetivo de mostrar a los visitantes los distintos talleres que integran toda la comunidad de nuestra escuela.

El "George" poniendole feeling al mural, en este caso personalizando la calaca de la señora de los dulces.

Lo que nunca adivinamos, aunque creo que era algo que era obvio pasaría, es que durante el transcurso del día jueves mientras pintabamos el mural, muchas personas se fueron acercando a ver las calaveras y poco a poco les fueron encontrando parecido con alumnos y maestros de la escuela, fueron tantas las personas que nos lo dijeron durante el transcurso del jueves, que al final el mural terminó siendo una caricatura de nuestra escuela, donde podíamos ver a los personajes más representativos de cada taller, maestros de las materias teóricas, algunas calaveras del personal administrativo y el personal de intendencia.

Aquí sorprendido por mi amiga Aidee mientras retocaba a las calaveras de metales.

La mañana del jueves se fue como agua, cuando nos dimos cuenta el turno matutino se terminó y al poco tiempo comenzaron a llegar los alumnos y maestros del turno vespertino. Durante la tarde tuve la agradable visita de mi amiga Aidee Balderas a quien le diseñamos los discos de huapango del Trío Colatlán, quien tomó varias de las fotos de este post.

Aquí junto con el "George" en el complicado arte de mezclar colores.
Así seguimos pintando hasta que nos quedamos sin luz. Estabamos a punto de retirarnos aún sin haber terminado el mural, cuando nuestro compañero Paco, junto con uno de nuestros compañeros de joyería nos consiguió una lámpara que hizo funcionar mediante la unión de varias extensiones para que pudiéramos seguir pintando.

Paco asegurandose de que tuvieramos luz para seguir pintando. David mezclando colores.

Así ya contando con luz, pudimos seguir pintando el mural. Poco a poco todas las calaveras fueron encontrando su personalidad, incluso varios compañeros del turno de la tarde nos sugirieron quienes podían ser algunas calaveras. Al final del día y contra todas las expectativas casí teníamos terminado nuestro mural. Nada mal para haber comenzado a trazar el miercoles y el mismo jueves por la mañana haber comenzado a pintar.

David cerrando los botes de pintura. Ya todos estabamos hambrientos y cansados.


El mural se logro terminar con la participación de los compañeros Jose Luis (de 1er. semestre), Jorge (de servicio social), David (de quinto semestre) , Angeles (gracias flaquita) y con algunas aportaciones de Paco (que también nos trajo la luz) y de nuestra agripada compañera Sandra de primero. No puedo dejar de mencionar el apoyo de los maestros Rutilio y Francisco quienes en todo momento estuvieron al pendiente por si necesitabamos más material o cualquier otra cosa.


Antes de regresar a casa no desaproveche la oportunidad de tomarme una foto con el mural de fondo.

Ya solo nos quedaba a la mañana siguiente arreglar algunos detalles y por la tarde esperar el recorrido de los jueces por todos los murales y ofrendas para saber el veredicto sobre nuestro trabajo.


Yolanda (Esmaltes) y David al terminar el día.

Al final cansados y hambrientos nos dirigimos a nuestras casas, pero estabamos contentos, teníamos un mural que representaba a nuestra comunidad, en el que habíamos participado varios compañeros del taller y en el cual nos habíamos divertido horrores pintandolo. Además nos sentíamos agradecidos de todo el apoyo y buenos deseos de muchos de nuestros compañeros y maestros de otros talleres quienes en todo momento nos alentaba y felicitaban. Muchas gracias a todos.