domingo, 9 de noviembre de 2008

Concurso de murales de la Escuela de Artesanías 2008: ¿Y usted ya se encontró?

Muchas personas cuando ven mis dibujos me dicen que son como esos libros de "¿Donde está Wally?", y pues sí al parecer no puedo quitarme ese estílo barroco de rellenar las cosas que hago, ni modo, tendré que aprender a vivir con ello. Ahora bien, hagamos un recorrido por el mural y conozcamos a sus personajes sin realizar menciones directas.
En la sección de METALES podemos ver a dos calaquitas con sus caretas y gogles de protección con una actitud bien ruda soldando y forjando.



En el taller de JOYERÍA, nos encontramos a una alumna bien rocker y que gusta de enrolarse en actividades de la escuela, una calavera que tiene tantos parecidos con tantas personas que ya no supimos por fin quien fue y por último un maestro al que no le gustan las fiestas.




En el área de ESTAMPADO podemos ver a nuestros compañeros manchandolo todo, aunque en realidad son bien limpios, y bien chidos.



En la parte del taller de CERÁMICA encontramos a un maestro que gusta de las bermudas militares y los tatuajes en forma de águila, junto a una maestra que gusta de traer botas con peluchito y es super alegre.



Creo que en el caso de ESMALTES no hay mucho que decir, todos conocemos a estas maestras que son bien chambeadoras.


En el caso del taller de TEXTILES realmente no se a quienes representan estas calaquitas, porque igual que otras se les encontró parecido con un montón de personas. Arriba se puede ver a una de las maestras que da Dibujo Geométrico, aunque en realidad no usa chongo.

La parte del taller de VITRALES tiene a dos maestros que siempre andan de muy buen humor salvo contadas ocasiones. La maestra gusta de usar bastantes collares y pulseras, el maestro por otro lado tiene un característico pelo chino y pues la frase junto a él termina por delatarlo.



En la zona del taller de EBANISTERÍA podemos ver porque no decirlo, al célebre maestro Rutilio realizando la talla de una chamacona y a nuestro buen compañero Paco con su inseparable cigarrito y una coca-cola (en la bolsa trasera del pantalon que no se ve).



En la parte de los maestros de las Materias Teóricas podemos ver a dos maestros que imparten Historia de la Cultura e Historia de las Artesanías en México vestidos como caballeros jaguar y águila. Por favor, usted sabe quienes son.



Una de las zonas del mural que mas me gustó pintar fue la de los señores de Intendencia sacando a las calabazas y vampiros del Halloween. Realmente quedaron muy contentos de verse incluídos en el mural. Por cierto en el mural esta mal escrito Halloween, pero de verdad anduve preguntando y nadie sabía como escribirlo (que tal?). Hubieramos puesto "jalogüin".



En la siguiente fotografía podemos ver a quien representa la ley en nuestra escuela, la dama de hierro por excelencia quien por cierto al principio se molestó con nosotros pero luego le dió risa el asunto.


En la parte de arriba del mural podemos ver a un maestro de fotografía buenísimo que tiene fama de ser bastante severo con respecto a la puntualidad. Por supuesto con todo nuestro respeto (me toca dentro de dos semestres con él, gulp...).


En la esquina superior derecha del mural podemos ver a la señora de los dulces que de verdad es impresionante todo lo que tiene, en Artesanías realiza las funciones de farmacia, papelería, dulcería, etc., es muy raro que no tenga algo que le pidas.
En el áreas de Servicios Administrativos podemos ver a famoso administrador que le va a los Vaqueros de Dallas con ese bigotito seductor que le caracteriza.
Y finalmente podemos ver a una maestra excelente de Dibujo al Natural y Técnicas de representación que es bastante severa con la calidad de nuestros trabajos, y a unos cuantos centímetros, a un maestro que utiliza una gran cantidad de material didactico en sus clases y no deja de sorprendernos con la cantidad de bolsas que carga, además dada la situación actual de cambio de dirección su frase se vuelve un tanto misteriosa.


De nuevo muchas gracias a todos por su apoyo mientras realizabamos el mural, nosotros nos divertimos mucho pintandolo y creo que hicimos reír a bastantes personas, para nosotros es un gusto que hasta el día de hoy sigan pasando a mirarlo ya que lo hicimos con mucho cariño y respeto para toda la comunidad de nuestra escuela. De nuevo muchas gracias a José Luis, a David, al "George", a Angeles y a Paco por pasar hambre y frío para terminarlo a tiempo.
Para quienes no hallan tenido oportunidad de ver los murales de la Escuela de Artesanías, podrán disfrutarlos de aquí hasta finales de octubre del siguiente año cuando sobre ellos se ponga pintura blanca para permitir que otros alumnos pinten los nuevos murales.
La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes se encuentra en:
La calle de Xocongo No. 138 en la Colonia Tránsito en el Centro. Si usted viene en metro, bajese en la estación San Antonio Abad del lado dirección Cuatro Caminos, queda a unas 3 cuadras caminando, usted pregunte al policia de la estación. Si viene en automovil la Calle Lorenzo Boturini y Tlalpan dirección norte lo llevan a la calle de Xocongo. Estamos enfrentito del edificio de la Dirección General de Educación Física de la SEP, y junto a nosotros está la Escuela de Diseño también del INBA. Los esperamos.

1 comentario:

Don Gato dijo...

Jóveno Ahui, maestro indiscutible de la buena ilustración. Qué sorpresa ver ese mural, lo dibujó usté vea??

Oiga, dígame por favor si aún se puede visitar este mural. Sé que ya pasó mucho tiempo desde que se realizó pero espero no sea muy tarde.

A partir del próximo lunes 17 de nov, como de 6 a 8 de la noche, le puedo enseñar Autocad. Espero que lea esto a tiempo pues como sabrá me salí del Hi5 por ser un jugoso nido de publicidad.

Saludos!!