domingo, 14 de diciembre de 2008

Arboleo: su construcción para el concurso de American Hardwood 2008


Como pasa una idea del papel a la madera.

Como cada año el American Hardwood Export Council organizó el Concurso de Muebles de Madera Dura Americana (AHEC 2008) para que estudiantes mexicanos de las carreras de diseño industrial públicas y privadas dieran rienda suelta a su imaginación y crearan muebles con maderas duras certificadas originarias de nuestro vecino país del norte.
El American Hardwood Export Council promueve el uso de maderas duras americanas llevando a cabo un riguroso sistema de protección al medio ambiente. El desarrollo sustentable es parte primordial de sus desarrollos, evitando la tala inmoderada mediante una administración ordenada de la misma. De esta forma se promueve el uso de maderas como el maple y el encino rojo americano junto con otras veinte especies más.
Este concurso permite a los jóvenes diseñadores mostrar su trabajo a sus clientes potenciales y empresarios dedicados a la construcción de muebles, además de ser un escaparate mundial para sus diseños ya que las piezas ganadoras de cada categoría son presentadas en las distintas ferias de muebles y decoración alrededor del mundo.
En esta su tercera edición se recibieron 384 proyectos de los cuales se eligieron 3 finalistas para cada categoría que en esta ocasión estuvo dividida de la siguiente manera: Moviliario de iluminación, Moviliario para separar espacios y Moviliario Infantil.
En este post solo me limitaré a hablar sobre uno de los proyectos finalistas de Moviliario Infantil: Arboleo.
Imagen en 3D para explicar el uso y las dimensiones de Arboleo.
Arboleo es la propuesta para la categoría de Moviliario Infantil de la Diseñadora Claudia Gizela Sosa Asencio de la UNAM que resultó finalista en esta categoría. Este post esta dentro de este blog porque tuve la oportunidad de participar en la construcción de dicha pieza dentro de la empresa Fraxinus - Muebles e interiores.
Posteriormente en mi otro blog pondré un post en donde se muestran las fotografías de los muebles ganadores de cada categoría este año y también haré una revisión de los ganadores del año pasado, si aún no he colocado esta información en la red es porque a cada foto quiero colocarles su credito de diseño y fotografía para que cualquier persona que copie estas imagenes se lleve esta información consigo.
Para construir esta pieza se contó con la asesoría del Maestro Ebanísta Rutilio Cruz, profesor de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes quien junto al Maestro Ebanísta Francisco Trías me encomendaron la construcción de los pequeños bloques con los cuales se construyó la malla del juguetero.

El Prof. Rutilio Cruz asegurando la estabilidad de la pieza.
La parte que me correspondió fabricar era en teoría bastante fácil, lo que la hacía complicada era la cantidad de piezas que se tenían que construir, que calculamos serían alrededor de 800 a 1000 piezas para salir sobrados en caso de que algunas de ellas tuvieran algún defecto. Así puse manos a la obra en la construcción de los pequeños bloques de apenas dos centímetros y medio que llevarían dos perforaciones cada uno. Resultó ser una tarea bastante ardua que me llevó varios días realizar.

Aquí me encuentro cepillando las tablas de maple con las que se construyeron los bloques de la red.

Los bloques hechos en madera de maple se obtuvieron de tablas de al menos dos metros y medio, las cuales fueron cortadas en tiras largas a las cuales se les lijaron los cantos y que luego fueron seccionadas con mucho cuidado en una ingleteadora.

Ya teniendo los pequeños bloques en un taladro de banco por medio de una guía se les realizaron las dos perforaciones. Y así estaba todo listo para comenzar a tejer la red.

Ya teniendo los bloques de maple comencé a tejer la red que constituiría el juguetero.

Si la construcción de los bloques constituyó una tarea ardua que requirió bastante tiempo, el trenzado de los bloques para formar la red no lo fue menos, hacer pasar el elastico por los dos agujeros siguiendo un patrón como si fuera una línea continua era como estar armando un rompecabezas pero al final valió la pena, al irse formando la red, los bloques tomaban un aspecto bastante interesante en el mueble. Para que las líneas de bloques lucieran mejor, tomamos la decisión de hacer ángulos en algunas piezas para que todo fuera más armónico y no se viera tan forzado. Hacer todo este trabajo requirió de una enorma paciencia.

Arboleo con el trabajo de carpintería finalizado y preparado para que entrara a trabajar el tapicero.

Otra vista de la pieza con la red de bloques de maple en primer plano.

Es importante en este punto mencionar, que antes de que los bloques comenzaran a ser tejidos para formar la red fueron barnizados mientras la estructura principal también era barnizada por separado.

Al final todo quedó preparado para que el tapicero comenzara a armar la parte de abajo en la cual se supone el niño que usara este mueble, tendría la oportunidad de sentarse a leer. Cuando el trabajo estuvo terminado el Maestro Francisco Trías se acercó a revisar la pieza y darle los último toques antes de ser transportada a la sesión de fotos previa, dos semanas antes del concurso.

Francisco dandole los últimos toques a la pieza.

La pieza casí terminada unas horas antes de ser llevada a la sesión de fotos.
Junto con Arboleo, fueron transportadas otras dos piezas, que también fueron construídas en el taller, rumbo a la sesión de fotos previa al concurso realizado el día 5 de diciembre de este año, y de las cuales hablaré más adelante en otros post.
Esta pieza llamó la atención de todo aquel que la miraba por primera vez, su forma que recuerda un árbol, la malla de bloques de maple y la idea de que fuera un mueble multi-usos hizo que resultara toda una novedad. Por lo intrincado de su diseño su construcción requirió bastante tiempo, incluso muchas situaciones fueron solucionadas en el taller sobre la marcha pero el resultado fue bastante satisfactorio. He aquí una foto de la pieza ya terminada:

Fotografía: Jordi Funtanet Vélez.


Para los que estamos involucrados en todo lo relacionado con los muebles, la decoración y la madera, siempre resulta refrescante ver los diseños de estudiantes de nuestro país y como estos finalmente toman forma en las manos de técnicos y artesanos especializados (no me incluyo en esta categoría por supuesto, sigo aprendiendo), el poder dar forma a la madera de formas tan caprichosas como la imaginación siempre resultará inspirador y nos invitará a ir aún más allá en la forma en la que concebimos y construimos los muebles de nuestro tiempo.
Le doy las gracias a la empresa Fraxinus - Muebles e interiores, en especial a Francisco por confiar en mi para ayudar a construir esta pieza. También quiero agradecer los consejos del Maestro Rutilio Cruz que me permitieron concluir sin problemas la parte de trabajo que me fue encomendada.
Pronto subiré más información relacionada a este concurso a la red. Por favor no olviden dejar sus comentarios, siempre serán bien recibidos. Saludos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ufffff
esta super creativooo

quisiera uno asi!!!

:D

Ahuizotl Gutiérrez / Monstruo de Agua dijo...

Como menciono en el post, el diseño fue de Claudia Gizela Sosa Asensio (hasta donde sabemos de la UNAM, ya que nunca tuvimos contacto con ella) y su construcción por parte del Prof. Rutilio Cruz y Francisco Trías. Yo participe solo en la construcción de la red de madera y elastico que fue bastante laboriosa,pero solo representó una parte del mueble.
Lo interesante de participar en su construcción tal vez sea como llega una idea y otras personas la interpretan, la adecúan y la hacen realidad.

Que bueno que te gustó. Gracias por leer el blog. :D

Claudia Sosa dijo...

Hola! Yo soy Claudia, que tal! como andan? NO había visto tu blog....si perdón que no los pude acompañar mientras se hacía el prototipo, me hubiera gustado lijar juntos!

Saludos!

Ahuizotl Gutiérrez / Monstruo de Agua dijo...

Hola Claudia, que bueno que diste con mi blog, siempre me pregunté quien había construído Arboreo pero algo nos comentaron que no te encontrabas en la ciudad. Hubiera sido muy interesante que vieras el proceso ya que algunas situaciones se tuvieron que solucionar al momento, y si, hubiera estado padre que liajaras con nosotros, pero más que me ayudaras a armar la red de madera y elástico :D estuvo cañon! Pues ya sabes, estoy a tus ordenes, yo de hecho ya no trabajo en el taller que menciono en el post pero tengo muy buenos recuerdos de esa época. Recibe un abrazo.