domingo, 28 de diciembre de 2008

Arboleda: su construcciòn para el Concurso American Hardwood 2008

Arboleda fue una pieza con la cual casí no tuve contacto pues para su construcción se recurrió a técnicas muy distintas a las que utilizamos en Jinete y Arboleo, por lo cual en algunas partes de su construcción debió ser trasladada a otros lugares. Si bien tengo muy pocas fotos al respecto, creo que es importante mostrarlas en este blog.

Arboleda surge de la imaginación de la diseñadora Irma Edith Ramírez Muñoz y es un mueble pensado para separar espacios creando un ambiente cálido entre ellos.


Aquí una imagén previa al armado en la cual se puede constatar como la pieza viene construida en varias piezas.

Irma Edith describe como fue el proceso creativo para que surgiera Arboleda: "En un principio había pensado en algo mucho más orgánico, cn luz y con mucho más movimiento, pero al ver el resultado, me pareció que perdía mucho de la intención de transmitir tranquilidad y energía, asì que simplifiqué las formas; el resultado fue más elegante y armónico dándole un toque de sencillez.


Imagen del armado de Arboleda en la cual se puede ver la limpieza de los ensambles de la pieza.

Arboleda puede armarse y desarmarse. Cada sección de madera tiene ranuras en lugares estratégicos que permiten que las piezas se unan, adaptándose a cada espacio y creando pequeños ambientes de confort.

Para mí que tuve la oportunidad de ver Arboleda en el momento en que era armada para asegurarse de que todas las piezas se ensamblaran correctamente, puedo decir que fue un mueble que me impresionó muchísimo, es limpio, elegante, da una idea de libertad y de que fue unido al azar, pero al mismo tiempo al mirarlo bien, uno se da cuenta de la perfección en la construcción y su ensamblado.
Sinceramente es un mueble que me gustaría tener en la sala de mi casa, bromeando con Irma, su creadora, le dije "Yo quiero uno", ella suspirando me dijo: "Yo también quiero uno", y es que su pieza junto con las otras que integraron los finalistas del concurso en sus distintas categorías apenas comienzan un largo viaje alrededor del mundo, visitando varias exposiciones de muebles y decoración de interiores en donde serán exhibidas para mostrar la versatilidad y creatividad de los jóvenes diseñadores mexicanos.
Aquí les presento la fotografía del mueble terminado, ¿no esta lindo?, a mi me gusta mucho, de verdad quiero uno.


Fotografìa de Jordi Funtanet Vèlez.

Muchas felicidades a Irma, quien con Arboleda obtuvo el segundo lugar en la categoría "Separación de espacios".
Con este post termino los apuntes sobre el Tercer Concurso de Diseño de Muebles con Madera Dura Americana (AHEC 2008) en este blog. , la inteción de publicar estas fotos fue con el afan de mostrar un poco sus procesos de construcción.
En mi otro blog www.chocoglu.blogspot.com pondré las piezas con sus fotografías de estudio de acuerdo al lugar que ocuparon en la premiación de las diferentes categorías, ya sin entrar en los detalles de su construcción.
Los muebles mostrados anteriormente son prototipos que se presentaron en el concurso este año y actualmente no existe una producción comercial de ellos, sin embargo esperamos que alguno de estos diseños llame pronto la atención de los fabricantes de muebles para que pronto puedan ser adquiridos en las tiendas de decoración en nuestro país y el extranjero.
Un abrazo a Irma, a Luis Gerardo, Francisco, Angeles y todos los involucrados en que estos sueños plasmados en papel se volvieran reales por medio del trabajo en la madera.
Para ponerse en contacto con la empresa Fraxinus donde fueron construidos estos muebles a continuación pongo los datos de contacto:
Fraxinus - Muebles e Interiores

Calle 4, No. 36 "A"San Pedro de los PinosMéxico, D.F.CP. 01180
Cel. (04455) 1403- 6534
Tel. / Fax: 5276- 2474
http://www.fraxinus.com.mx/
E-mail: franktrias@hotmail.com


Fraxinus es una empresa que se describe así misma como una empresa jóven, con más de 10 años de experiencia que construye muebles residenciales y muebles comerciales, utilizando maderas certificadas bajo las más estrictas normas de calidad para satisfacer y solucionar las necesidades y gustos de sus clientes.

Sobre todo me gusta la frase con la que cierra la presentación de la empresa en la página de internet:

"Fabricamos en madera y sus derivados; proyectos, diseños, sueños".

No hay comentarios: