domingo, 28 de diciembre de 2008

Jinete: su construcción para el Concurso American Hardwood 2008

Siguiendo con los apuntes sobre el Concurso de Diseño de Muebles con Madera Dura Americana 2008 quería hacer un post sobre una pieza bastante interesante que se construía a la par de la pieza en la cual yo participé.
La pieza a la cual me refiero se llama Jinete y surge de la imaginación del jóven diseñador Luis Gerardo Cubillos Limón.

Render de Jinete con vistas de su utilización como juguete y asiento.

En palabras del propio Jose Luis: "Jinete está inspirado en aquel caballito en el cual alguna vez de niños pudimos pasar horsa y horas de diversión, imaginándonos ir a cualquier parte sin salir de una habitación". "Jinete, una silla que no sólo es una silla de descanso, también es una silla para montarse".

Jinete durante su proceso de construcción.

Luis Gerardo consideraba que el mobiliario infantil tiene un problema puntual: "Considero que el mobiliario infantil tiene el problema de que están pensados para una época muy específica de la vida, y por lo tanto, su tiempo de vida es muy corto. Por esto Jinete tenía que ser un mueble que no solo fuera atractivo cuando somos niños, sino que el objeto crezca en funciones a la par del crecimiento del niño".

Jinete, vista frontal, en el momento en que se le estaban dando las primeras manos de barniz.
La construcción se Jinete también se realizó en los talleres de la empresa Fraxinus - Muebles & Interiores, en la cual actualmente me encuentro trabajando. Y si bien no tuve ninguna participación en esta pieza se me hizo importante mostrarles algunas imágenes del proceso que como mencioné anteriormente se realizó a la par de Arboleo.

En la construcción de Jinete estuvieron involucrados el Maestro Ebanísta Francisco Trías y su asistente Ángeles Hernández, quienes recurrieron al sistema de construcción por "cerchas" para lograr las curvas tan pronunciadas que presenta la pieza.

Detalle de Jinete en donde se puede apreciar el respaldo y el orificio para sujetarse al emplearse como juguete.

La palabra "cercha"deriva del francés antiguo "cerche" que a su vez proviene del latín "circulus"y significa: listón, palo o tabla curveada. En varios países utilizan esta palabra para definir las partes curvas con las cuales se construyen las estructuras internas de los barcos y que son tal como ha sido descrito, curvas.

En este caso la unión de las piezas no se realizó para seguir una curva, sino que fue utilizada formando una especie de costillas que fueron sobreponiendose y que al verlas unidas en su conjunto nos dejaban imaginar la forma de lo que sería la curva que hace tan interesante a Jinete: el asiento para cabalgar como juguete, o el respaldo pronunciado de una silla.

Vista posterior de Jinete en la que se puede apreciar la curva del respaldo.

Al tener unidas todas las piezas de cercha, lo que se podía observar era una silla que parecía tener varios escalones, es decir, la silla aún era una serie de bloques, no presentaba la curva tan fina conseguida en el respaldo. En este momento fue cuando se comenzó a desbastar las partes sobrantes de material con el fin de lograr la curva buscada. Esto significó quitar por medio de discos abrasivos y lijas el sobrante hasta que la madera consiguiera el nivel de la curva requerida. Al final el resultado fue sorprendente, la pieza mostraba curvas muy interesantes que la hacían ver muy bien tanto en su uso como silla, como en su forma de juguete.

Luis Gerardo quien diseño esta pieza visitando el taller muy de mañana, en el momento en que Jinete era barnizado.

Luego de que el trabajo de carpintería fue terminado se dio paso al barnizado de la pieza, este trabajo también debía ser meticuloso pues de mostrar irregularidades la silla perdería su impacto visual al interrumpirse sus líneas tan armónicas.

Esta es la pieza terminada tal y como fue presentada en el concurso, en el que posteriormente ganaría el Primer Lugar en la categoría Mobiliario Infantil.


Muchas felicidades a Luis Gerardo quien en todo momento estuvo al pendiente de la construcción de la pieza incluso visitando el taller muy tarde o muy de mañana en los momentos en que la pieza iniciaba otro proceso en su construcción o acabados.

También muchas felicidades a Francisco y Angeles, quienes como en la edición pasada, lograron construir de nuevo una pieza muy impactante que dio vida a lo imaginado por Luis Gerardo, ¡en horabuena!.

No hay comentarios: