miércoles, 27 de octubre de 2010

Insomnio...noctámbulo.



Insomnio: m. Dificultad para conciliar el sueño cuando se debería dormir.
Noctámbulo: -la adj. Que desarrolla su actividad principal durante la noche.

Cuando era pequeño mis papás y mis abuelos hicieron de todo para mandarme a domir temprano, tenía algunos meses cuando se percataron de que mi horario parecía estar alterado. Lo intentaron todo: ponerme a caminar toda la noche cuando estaba aprendiendo a hacerlo dandose turnos, tesitos, baños de lechuga, dejandome jugar, no dejandome dormir durante el día, leyendome... todo fracasó.
Cuando crecí siempre lograron que me fuera a dormir temprano, pero yo ya en mi cuarto me ponía a hacer cosas durante la noche. Ayudado de una linterna de mano me ponía a dibujar, a leer (así terminé de leer Demian de Herman Hesse o Pedro Paramo de Juan Rulfo), a ver como los objetos proyectaban sombras que se distorcionaban, veía la calle desde la ventanta, la luna, las pocas estrellas que aparecían y desaparecían entre los edificios circundantes... imaginaba como sería la vista desde aquellos lugares, que pensarían cuando veían nuestra estrella durante la noche. Tenía unas pocas revistas DUDA, aquellas de platillos voladores y eventos paranormales, todas ellas las leí con mucho miedo pero en repetidas ocasiones. Cuando estuve en la prepa me gustaba escuchar música con mis audifonos. Escuchaba WFM 96.9 y Radio Activo 98.5 FM en donde a partir de las 12 de la noche pasaban música más tranquila, electrónica o que podría hasta considerarse new age. A veces incluso me aventuraba al AM en donde llegué a escuchar alguras radio novelas, música de boleros... en estaciones como el Fonografo, me gustaba mucho ABC Radio en donde salían capsulas de Nicolas Alvarado. Así me quedaba escuchando la radio hasta que los ojos me pesaban... y ya era muy tarde o estaba por amanecer.
Tuve muchos enfrentamientos con mis papás por este comportamiento, creían que era alguna maña mía, alguna manía que podía corregirse a base de disciplina. Lo cierto es que para mí la noche es algo fantastíco, es cuando tengo mayor claridad mental, no se si el silencio imperante o la por la falta de distracciones provoquen en mí una mayor concentración pero lo cierto es que durante la noche he leído más libros, he escrito más y obviamente he dibujado la mayoría de mis dibujos.
Mi horario perfecto para ir a dormir sería a las 3 o 4 AM y poder despertarme a las 11. Pero obviamente esto ha sido imposible. Fue hasta hace unos meses viendo un programa del Discovery Channel durante la noche, que ellos explicaban que había tres tipos de personas: las que tenían un horario normal (que dormían entre las 9-10 PM y se levantaban a las 6-7 de la mañana), los madrugadores (que necesitaban dormirse antes para poder despertarse a las 4-5 de la madrugada) y los buhos (que podían dormirse en la madrugada del día siguiente pero eso si, necesitaban levantarse bastante tarde). Se descubrió que había muchos estílos de vida pero que lamentablemente todos por el modo en que se movía nuestra sociedad se habían tenido que ajustar al de la mayoría.
Mi familia al fin entendió que no había nada que hacer y lo dejaron por la paz. Siempre intento dormirme y si eso no funciona a veces dibujo, leo o tomo algunas fotografías. Es sorprendente como los objetos que vemos todos los días se transforman durante la noche y adquieren una nueva dimensión. A continuación les dejo algunas fotografías de esas noches sin sueño buscando estas imagenes, espero que les gusten:

Lampara en el exterior de la casa.

A veces uno se para a hacerse un té. Aquí un preparado de pelos de elote.

A veces un baño ayuda a dormir mejor.
A menos que se pierda el tiempo fascinado con las burbujas que produce el jabón.

A veces incluso aquellos lugares por donde pasamos a diario
vistos a detalle durante la noche cambian de manera dramática.

Gato de plástico en la ventana del baño.

La regadera y gotas de vapor.

Recientemente cerca de la casa colocaron una torre de repetición,
durante la noche, sus ojos rojos miran desde lo alto.

A veces el premio es ver algo único y solo para uno mismo,
como ver a la luna abrirse paso entre las nubes.

Un saludo a Julius, Caro, Motuo, Moyao, Erika, Flor, Ana y Karina que muy gentilmente se quedan en el Facebook acompañandome hasta altas horas de la noche hasta que no pueden más y me dejan para irse a dormir, muchas gracias, su compañía de verdad la valoro. También a mi hermana Elisa y mi cuñado "El Asombroso" porque tan solo tenerlos jugando Wii durante las noches un rato me hace sentir acompañado :D
Tambien saludos muy especiales al Sporasss, a Rrose Selaby de la Maquinaria y a esos locos de All things amazing por llenar de bellas imágenes mi cabeza en aquellas noches de navegación en la web.

3 comentarios:

Itan dijo...

Me gustan mucho las fotos de tus animalitos de plastico... faltaron mis favoritas: la del hipopotamo y el rinoceronte...

Yo se que tienes muchisimas cosas buenas, y que un dia, la gente lo vera y seguiras haciendo maravillas... quiza si uno fuera rico, seria medio huevon y dejaria de soñar... yo estoy contenta de verte hacer magia :D

atte. tu bitchy hermana jajaj

Anónimo dijo...

De muchas formas, coincido con tu vivir, me permito alabar tus fotos a pesar de no tener ningún merito en la fotografía, las aquí expuestas son geniales, particularmente el jabón, la luna y el estilo del elote.
Es la primera vez que reviso este blog, seguiré frecuentándolo.

De: iIluminati

Ahui dijo...

Gracias por la visita Iluminati. Luego de muchos años se que no estamos solos y que somos bastantes, pero andamos cada quien por su lado. Gracias por lo que dices de mis imágenes, que bueno que te gustaron, son cachitos de noche. Y aquí me ves a las 2:26 AM pensando en alguien con quien platicar o compartir este mundo y al no encontrar respuesta solo me queda ponerme a escuchar música o ver alguna película.
No se, tengo ganas de escuchar a los Doves, o ha caido en mis manos esa película llamada El Diario de una Recamarera de Luis Buñuel con mi musa Jeanne Moreau.
Ojalá sigas visitandome, me daría gusto, trataré de subir mas imágenes e ilustraciones, de cualquier manera, me queda toda la noche :D
Un abrazo