jueves, 20 de enero de 2011

Dibujos que se van :( (Dibujos de entre 1998 a 2008)


Limpiando mi cuarto ante la creciente necesidad de espacio, tuve que tirar bastantes cosas. Entre ellas, varios dibujos. No fue sencillo, para mí cada uno de ellos tenía una historia, me devolvía inmediatamente a la época en la que los comencé. Había dibujos del tiempo del bachillerato cuando estudiaba en la Prepa 4 en Tacubaya (aunque más bien es Observatorio); del tiempo de la univesidad cuando estudiaba en la UNAM en Cuautitlán. En fin, había un montón de cosas y dibujos unos sobre otros dificultando que pudiera encontrar cualquier cosa.

Encontré mis planos para hacer una escultura de lamina cuando estaba en el taller de Escultura en Metal de la FES Cuautitlán, con la Profesora Elizabeth Skinfill, siempre soñé con hacer un pez que tuviera movimiento y que se ondulara con el viento. Este es digamos mi esquema para el tamaño final. Demasiado grande, de largo medía algo así como 4 metros. Se tuvo que ir, afortunadamente me quedo con el plano a escala.



No recuerdo exactamente de que año son estos dibujos pero fueron realizados para algún concurso de ofrendas de día de muertos cuando estudiaba Ingeniería Agrícola en la FES Cuautitlán. Deben ser como del año 2001 o 2002. Aún recuerdo cuando Ángela y Lola fueron al laboratorio de Quimica del Prof. Arturo Aguirre para que les explicara las leyendas a las que ibamos a hacer mención. Como la del lugar del inframundo llamado Chichihuacuauhco en donde un árbol nodriza alimentaba a los niños en espera de su momento en que vinieran a la tierra. Aquel día nos quedamos hasta muy noche en la escuela y todavía fuimos a terminar los dibujos en el cuarto de alguien para que estuvieran listos al día siguiente. Fue una locura tener a tres locas (Ángela, Lola y Miriam) discutiendo sobre la visión del inframundo mientras el Ahui intentaba representarlo. Pero fueron buenos tiempos.



Otros dibujos no se ni porque los empecé, no se en que estaba pensando, pero me encontré este de un niño con una esfera y arriba una especie de grafitti. El de abajo pensaba titularlo "El jardín salvaje" y quería poner un dibujo lleno de plantas raras, nunca lo terminé, no me estaba gustando el resultado.


Me encontré también este dibujo que hice para alguna materia de dibujo o pintura en Artesanías, cuando estudiaba Ebanistería. Es de un tornado destruyendo una casa. Lo hice con unas acuarelas que me regalo Gina para que las probara. Siempre he sido malisimo para utilizar pinturas liquidas, me resulta desesperante, y creo que esto es más notorio cuando es algo que no es mío, sin que es una asignación o una tarea.

Estas calaveras las hice para algúna otra ofrenda de Día de Muertos en la FES Cuautitlán, era nuestro último año juntos como generación y quize representar a todos mis compañeros de la generación 23 de Agrícola. Cuando se tuvo que retirar la ofrenda cada quien se llevo su respectiva calaquita, ignoro si aún las guardan. Algunas personas se llevaron las de aquellas personas que por distintos motivos no pudieron ir. Yo solo me quedé con la mía (la que tiene camarita) y la de mi amigo el Gabo (el catrín) que dice "Yo no soy de Puebla, Puebla es mío".

Este dibujo es un caso extremo de un dibujo que nunca terminé y que del total del espacio solo utilicé una mínima parte. En este caso quería construir una vecindad en forma de espiral, lo único que dibujé fue una casita con una barda en la cual se encontraban sentados unos niños mirando a otro que salía corriendo perseguido por su mamá.


Este dibujo al final me arrepentí de tirarlo y volvió con los demás. Es de hace como diez años, pora alla del lejano año 2000. La idea era hacer manchas con acuarela y de acuerdo a las manchas formadas ir encontrando formas hasta dar por terminado un jarrón con flores. De las manchas salieron rostros, hadas, tiburones, ranas, peces, diablos... nunca lo terminé y se puso feo luego de que entró lluvia por una ventana cercana, pero aún me sigue gustando bastante. Igual quería mostrarselos.


Este dibujo, que es el del principio lo hice para la primera celebración de Día de Muertos que me tocó en la Escuela de Artesanías allá por noviembre del 2007. Nos tocó hacer una ofrenda pero quisimos arreglarla un poco más haciendo dibujos grandes en papel kraft alrededor. Todos hicimos cosas bien diferentes, el maestro Rutilio Cruz nuestro maestro de Ebanistería nos dio toda la libertad de hacer lo que quisieramos. Yo hice una pareja de calaveras jugando a los naipes mientras en el aire flotaban las notas musicales de canciones norteñas bien llegadoras como "Las Casas de Madera", "Flor de Capomo" ó aquella de "Una palomita blanca" que decía: currucú, currucú le cantaba el palomito...
Me estoy poniendo nostalgico, mejor me despido, pero quiero mandar muchos saludos a mis hermanitos de Agrícola de la FES Cuautitlán, extraño un buen las prácticas de campo y la convivencia diaria, de verdad nos la pasabamos bien. También a los de la Escuela de Artesanías, espero que estén muy bien y bien metidos en proyectos que los hagan felices. Un abrazote para todos ustedes.

3 comentarios:

buzo dijo...

Increible lo que se topa uno googleando .... Ahui eres un ARTISTA tremendo,, nunca me ha quedado duda, te mando abrazos a ti y a tu familia que es la mia tambien ja, sigue con el entusiasmo y el trabajo . Atte tu primo el Luicho

Ahuizotl Gutiérrez / Monstruo de Agua dijo...

Primo Luicho??? Guau!!! No te vas a morir pronto :D Mi papá siempre nos pregunta por tí, deberías darte una vuelta por la casa él se la pasa tocando su guitarra y sueña con el día en que puedas acompañarlo, cuando gustes, ya sabes: es tu casa :D
Te mando un abrazote primo, dibujando, se hace lo que se puede :) Cuidate mucho.

Ahuizotl Gutiérrez / Monstruo de Agua dijo...

Y si, es nuestra familia, hay que cuidarla mucho :D