domingo, 27 de marzo de 2011

Más tablitas.


En el último post publiqué algunas imágenes que capturé mientras permanecí trabajando en la remodelación de un local en la calle de Oaxaca muy cerca de la Glorieta Insurgentes en la Ciudad de México. Pero eso no fue lo único que hice. A veces mientras me comía una manzana o tomaba agua, tomaba alguna tablita que me resultara de lo más interesante -aunque en realidad todas me parecen interesante :D - y le iba dibujando algo con un lápiz.


Así apareció otro Rey Chiquito sobre un elefante, un Conde Drácula el cual me produce una profunda lástima y un bañista de lo más contento. El Rey Chiquito era una tablita larga que encontré en los desperdicios de los trabajos en el local. El vampiro resulta un poco peligroso pues la tabla tenía un clavo atravesado del cual surgió la idea de tratarlo como una estaca, pero no se, me sigue pareciendo peligroso ahora que ya tengo una sobrina, y también me da cierta lástima, quisiera quitarle el clavo, quizás lo haga. El bañista resultó sencillo, era una tablita con un agujero, al cual tomé de referencia como un ombligo.


Si, yo se que muchos pensarán que no tengo nada que hacer y que por eso hago estos dibujos, pero en realidad no, estos los hice en algún momento que me tomé para descansar, comer o tomar agua.







La familia ha crecido, algunas tablitas son bastante curiosas, otras me resultan desconcertantes y no puedo acordarme porque decidí elegirlas entre montones de tablitas, porque son bastante irregulares y no todas tienen la mejor superficie para dibujar, pero bueno, poco a poco la colección ha crecido y seguramente lo seguirá haciendo, quien sabe que otros seres irán apareciendo.


Mi cabeza está hecha una madeja de estambre en este momento, tengo muchos sentimientos encontrados, tal vez por eso he decidido mantenerme ocupado y publicar y publicar y publicar... ojalá puedan visitar mi post sobre Rita Guerrero en mi otro blog de Chocoglu City y no olviden dejar comentarios.



Saludos a Nicte-Ha por sus interesantes conversaciones sobre los primeros recuerdos de la infancia, la cineteca, el corazón y las resbaladillas. Gracias amiga, no te desveles mucho.


Saludos a mi hermana Elisa y mi cuñado Luis, pues este post me recordó que Sofía llegó precisamente una mañana mientras yo trabajaba en ese local, y fue una de las mejores noticias que he recibido en mi vida.


Gracias por leer este blog, un abrazo en donde quiera que se encuentren.

martes, 22 de marzo de 2011

El mundo desde una caja oscura.

Niña de uno de los puestos que rodeaban al local,
siempre estaba asomandose y nos sonreía con sus ojos brillantes.


Hasta hace dos semanas, estuve trabajando en la remodelación de un local para restaurante, invitado por mi compañero de Ebanistería en Artesanías, Paco Padilla. Resultó ser toda una experiencia.
Muchas veces me quedé solo en ese local lijando, raspando, resanando, etc., era como estar en una caja oscura pues la luz del exterior siempre resultaba más brillante. Trabajando podía escuchar el ruido de la calle, la conversación de las personas, podía aspirar el olor de la comida de los puestos de alrededor, a veces todo se quedaba en silencio.
A veces me perdía en mis pensamientos durante horas, ya que el trabajo repetitivo me lo permitía, podía pasar 5 o 6 horas sin que yo estuviera conciente de estar ahí. Otras veces en cambio, aprendí a ver milagros donde parecía que no podrían ocurrir. Aquí les comparto algunas imágenes tomadas dentro del local.





Cuando llegué a trabajar al local me percaté que había varias crisalidas vacías de la estanción anterior, a pesar del tiempo, el aire y los elementos continuaban pegadas en su posición original.
A los pocos días comenzaron a aparecer gusanos a los que muchas personas conocen como "azotadores" andaban entre las cortinas del local, en el techo y las paredes, incluso Paco me hizo notar que una de ellas ya se había instalado en una estructura de madera que él había armado apenas un día atrás, y la oruga ya se disponía a construir su crisálida.



Otras veces, en horas determinadas del día, en específico en unos cuantos minutos, entraban al local por las rendijas todo tipo de rayos de luz que lo mismo formaban bandas de colores, que chispas o un movimientos de figuras geométricas en el techo. Alucinante, sí. ¿Una perdida de tiempo? Quizás. Quizás no. Sucedían cada día a una hora determinada sin que nadie los notara. Quize abrir más mis ojos y llenarme de maravillas.



Saliendo del local caminaba hacia la glorieta de Insurgentes cansado y cubierto de aserrín. El mundo seguía ahí con sus problemas y alegrías, con gente que iba y venía. Había un hombre con una cartulina llamando a Jesús para que entrara en su corazón. No se si lo habían mandado o estaba ahí por iniciativa propia, pero más que esperar a Jesús parecía estar esperando que otros más se unieran a su plegaria.
Me hizo recordar a las orugas y a las crisalidas. A nuestra necesidad de cambiar, de terminar fases en nuestra vida y movernos a otro estado, a ese algo que nos lleva a buscar dentro de nosotros lo que realmente somos, en lo que nos queremos convertir.
Yo sigo buscando. Sigo cambiando. Sigo sorprendiendome cada día. Las orugas duermen, pero pronto volarán.


Saludos a Paco Padilla, espero que termines pronto tu trabajo y tengas oportunidad de descansar y relajarte. Gracias por la experiencia y por las enseñanzas.
Saludos también a Alberto Hernández de Texcoco, a quien me dio mucho gusto conocer la semana pasada. Le tuve que tomar una fotografía para ver si era real, era demasiado bueno encontrar a una persona así, con tantas ganas de compartir, con muchos sueños y con un espíritu libre. Ojalá pronto podámos hacer algún proyecto juntos, te mando un abrazo.

Mas dibujos realizados en el metro.


He seguido cargando con mi libreta para dibujar. He dejado a un lado mi libreta para anotar ideas, no me gusta, la cuadricula está demasiado marcada, quisiera una de hojas blancas, sin margen, sin rayas, sin cuadros... dibujo mientras me mece el metro, en la oscuridad de sus túneles, en el silencio de los usuarios, intento controlar el trazo, tengo que ajustar a cada momento, aún así aparecen imágenes, trocitos de historias, licuados de realidad y sueño.



Espero que los disfruten.



Saludos de nuevo a Paco Moyao hijo quien me regaló esta libreta y que ha venido a sustituir -al menos por el momento- a mis libretitas de apuntes e ideas. Espero pronto podamos ir al bazar de las chacharas :D Le agradezco todas sus atenciones, sobre todo el haberme llamado para avisarme de la muerte de Rita. Vaya que si dolió, un montón de sentimientos vinieron a mi cabeza, sentí un poco menos bello al mundo. Pero recordé noches donde las calles se llenaban con su voz, cientos de personas aullando en la oscuridad, días donde podía sobrevivir comiendo un helado de yoghurt de durazno de Nutri Soya y no me preocupaba traer $6 pesos en la bolsa.



Como dice mi amiga Hojarasca autocriticándose "quizás me he hecho muy mundano".




Pronto haré un post sobre Rita Guerrero en el blog de Chocoglu, espero que no pase de esta semana. Mientras tanto: duerme hermosa, vaya que si cambiaste mi vida...




Y de nuevo, gracias a Moyao. Abracito.