Bucito: Avalancha, 2006. Pluma sobre cartulina opalina.
Esta publicación no es para desearles un feliz día del niño, no, porque no creo en días dedicados para celebrar algo, siempre es bonito, pero se ha convertido en un pretexto para que las empresas nos vendan una gran cantidad de objetos que a pesar de lo significativo que puedan resultar, en su gran mayoría terminarán en la basura.
Mejor es celebrar todos los días a los niños que tenemos a nuestro alrededor, jugar, platicar, estar con ellos en lugar de regalarles muchas cosas o dejarlos pegados a la tele viendo docenas de veces las mismas películas de dibujos animados.
A los niños hay que dejarlos correr, hacer ruido, que se ensucien un poco, que prueben y experimenten muchas cosas, incluso en ocasiones hay que dejarlos que se aburran un poco, para que encuentren soluciones a su aburrimiento. Los niños son una fuerza viva que hay que encausar pero no contener.
Muchos de los que crecimos en los inicios de los videojuegos y que solo podíamos ver televisión por algunas horas, aprendimos a jugar con palitos, con rocas, a correr y a trepar arboles, a dibujar, a tocar música, a ver enormes mares en charquitos, a ver minas al hacer huequitos en la tierra. Vimos como las hormigas se agrupaban cuando alguien tiraba azúcar, nos picaron algunas abejas :) pero siempre estábamos entretenidos, divertidos hasta perder el aliento, y si volvíamos a aburrirnos, terminábamos por resolverlo.
El dibujo que coloco en este post es de mi serie "Bucitos", la cual vengo dibujando desde el 2005 y que es una especie de diario o de recuento de mi niñez no como fue, sino como la recuerdo. En este caso es el bucito de la avalancha, ese carrito con el que muchos jugamos volando en las bajadas. Mas adelante cuando eche a andar la página prometo colocar toda la serie.
Saludos a todos mis niños, a mis hermanas Chel y Elisa, a mi sobrina Sofía, a mis cuñados, a los niños de Tres Encinos, a mis niños de Tamazunchale y de Zimapán, a los niños de Cuautitlán, a los de la Escuela de Artesanías, a los de la UAM, a los músicos, poetas, artistas y gente rara que tanto amo, a todos ustedes por no perder la alegría, por continuar jugando, feliz día para todos ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario