sábado, 30 de abril de 2011

Basuritas: increíbles animalitos.


Basurita, una especie de oruga que construye una estructura que carga sobre sí.

Hasta el día de hoy no se que nombre tienen, nadie parecía haberlos visto antes. Ahora que estuve de viaje por Veracruz tuve oportunidad de volver a ver a estas fascinantes criaturas a las cuales quizá no hubiera volteado a ver nunca si no es porque el año pasado en una visita a mi familia mi madre me llamo la atención sobre ellos. Me dijo: -Mira, esas basuritas andan caminando por todos lados, yo todos los días barro algunas de ellas.

Desde ese día comencé a prestarle mayor atención a lo que rodeaba y descubrí que había muchos de ellos, que eran gusanitos y tenían hábitos bastante curiosos. A falta de otro nombre -y de verdad que estuve preguntando bastante- les llamaré por el nombre de "basuritas". Ojalá alguien me pudiera ilustrar al respecto diciéndome porque nombres son conocidos estos animalitos.


Basuritas subiendo por una pared para instalar el capullo.

Las basuritas son una especie de orugas pequeñas de apenas un centímetro o centímetro y medio, sus pequeñas cabezas apenas se asoman debajo de una enorme construcción que llevan a cuestas como un caracol, aunque a mi me recordaban más al castillo de aquella conocida película japonesa animada de Hayao Miyazaki, "El Castillo Vagabundo". Es impresionante ver como estos pequeños seres cargan a cuestas estas estructuras con bastante trabajo, bamboleándose de un lado a otro, ¡y no solo eso!, sino que ademas parece que su misión principal es encontrar una pared, un árbol o una planta suficientemente alta como para instalarse. Al parecer tenemos en México nuestros propios Castillos Vagabundos pero en miniatura :)

Desconozco en que se conviertan estos animalitos, me imagino que en una especie de palomita, mariposa o polilla, no lo se, no hay mucho que sepa al respecto y ni siquiera las personas de la zona parecían haber reparado en ellas antes. Lo cierto es que a pesar de su apariencia frágil logran llegar a los techos de las casas, los marcos de las puertas o las partes altas de los arboles y ahí se instalan colgándose de un delgado pero resistente hilo del cual finalmente pende el capullo. Todo un logro admirable de ingeniería de la naturaleza. Si logro obtener más información de estas asombrosas criaturas prometo actualizar esta publicación.

Van a decir que estoy mariguano, pero se me ocurrió que estos animalitos eran una buena representación de nosotros mismos cuando cargamos con muchos problemas, cuando no soltamos cosas que nos hacen daño, y de pronto, se meten en su capullo y salen libres, dejando atrás toda esa carga.


Capullo colgando de un delicado y resistente filamento.

Luego de estarlas observando durante días y tomar varias fotografías quise dibujarlas en la libreta que hizo favor de regalarme Nelly en mi cumpleaños para poder entender mejor como estaban construidos esta especie de capullos vagabundos, en el primer dibujo intento realizar una primera aproximación a como lucen estos animales pero en realidad la parte de contacto de las patas con el piso es muy pequeña, casi todo el cuerpo permanece dentro del capullo mientras que todo el peso y el movimiento queda a cargo de unos cuantos pares de patas.

Luego de acabar el primer dibujo no se me ocurrió otra manera de representar la relación de las dimensiones con la resistencia de algún animal más grande y solo se me ocurrió dibujar elefantes tirando un carro de feria. Ojalá les gusten.


Niña... miss you so much... :(

8 comentarios:

Dalia Chévez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dalia Chévez dijo...

Hola, mi nombre es Dalia, soy salvadoreña :)
Ayer, limpiando una orquídea me encontré con un "basurita". Perfecto el nombrecito porque si no hubiera resistido, te juro que lo tiro por basura.
He andado buscando y tampoco doy con el nombre, es más, si no lo hubiera registrado ni siquiera hubiera logrado describirlo.
Me emociona ver la fotito del que vos encontraste, se ve más "evolucionado".
También he quedado prendida de ellos ¡Me parecen una chulada!
El "mío" tenía un palito inclinado, perfecto para un banderín... bien coqueto <3
Te paso el vid. Lo hice recorrer mi brazo... después lo dejé ir, con algo de pena, porque era primera vez que me topaba con uno.
https://www.youtube.com/watch?v=86QOy573j5w

Me ha gustado lo que te hizo pensar y dibujar el "basurita".
-
P.D.
Una amiga, al ver al insecto en foto pensó que le había enviado el registro de un cojoyito de marihuana seco... «¡Estás cultivando!»

Bella dijo...

Le dicen gusano cargapalitos y tampoco se mucho al respecto aún sigo investigando, al parecer solo los machos pueden volar para buscar a las hembras

Unknown dijo...

Mmmmm yo acabo de aplaatar a uno�� me dijeron que eran muy peligrosos y que si picaban creaban poros en la piel, que eran gusanos come carne y que eran extremadamente peligrosos, yo nunca había visto algo asi y me dio muchisimo miedo, que apesar de su tamaño fuese tan peligroso��

Angelica dijo...

Soy de veracruz cuando niña me pico un cargapalitos en toda mi panza me hizo muchas ampulas y es mucho ardor mi mama me curaba todos los dias con lodo se siente muy fresco lo recuerdo porque sentia mucho alivio con eso se me fue curando si me quedaron cicatrices que tengo hasta el dia de hoy

Unknown dijo...

si a mi me.pico uno y duele y te da una picazón bien fea, yo estaba podando mis plantas y no.me.di.cuenta q había muchos y me pico en la cara... no saben que feo me.hizo además q aun tarda en sanar.

Unknown dijo...

El insecto en cuestión pertenece a la familia Psychidae, coloquialmente conocida como oruga carga palitos u orugs de saco, son un lepidóptero (mariposa/polilla) de pequeño tamaño. Se caracterizan por que sus orugas están protegidas por un estuche que ellas mismas construyen con materiales del entorno y que solo abandonan parcialmente para desplazarse y alimentarse. Su oruga es polífaga (come una gran variedad de plantas) y sus hembras son ápteras (carecen de alas). Inocuas para el ser humano.

Ben Woodbury dijo...

I just found one of the little creatures on vacation in Costa Rica :)
I was really moved by your writing, and even more so by the drawing with the elephants! If you ever wanted to sell an original of that drawing, I would definitely buy it.
BCWonACK@gmail.com