viernes, 22 de abril de 2011

Tarjetas de presentación: Pez Abisal.


Las últimas semanas me las he pasado en el norte de Veracruz visitando a mi familia. A pesar de que tenía contemplados estos días como días de descanso he tenido que realizar algunos trabajos y sacar algunos pendientes, lo cual también está bien.

Pero bueno, siempre encuentro la forma de entretenerme ya sea tomando fotografías, dibujando, escuchando música, siguiendo animalitos y estudiandolos, examinando plantitas... es por ejemplo fascinante lo que la humedad hace sobre las paredes de las casas, se que esto no les gusta a los habitantes de estos lugares pero las manchas de humedad que se crean en las paredes son una delicia de texturas para todos aquellos que las amamos. No se, debo tener más de 5o fotografías de texturas de humedad en paredes solo de este viaje.

Mi mente es un lío, estoy como dentro de una tormenta, por esto mismo sigo publicando, me sirve a manera de terapia, es una manera de sacar cosas de la cabeza y dejar solo lo necesario, me sienta como me sienta me he hecho el firme propósito de publicar: "Mejor afuera, que adentro" dice un dicho popular.

En estos días estuve muy ocupado terminando mi cheneke del que ya subiré algunas imágenes la próxima semana, haciendo un par de logotipos para amigos y familiares y he dibujado y dibujado mucho en una pequeña libretita que hizo favor de regalarme Nelly ahora que fue mi cumpleaños.



No sabía muy bien que publicar porque no he preparado las imágenes de todo esto que les cuento, así que se me ocurrió subir las tarjetas de presentación que hice para mí el año pasado y que ya algunos amigos y conocidos tienen en sus manos.

A mí me gustan mucho todos los animales, y siento una extraña fascinación sobre todo por todos aquellos seres que bajo nuestra estética pueden ser considerados como "feos" o "deformes". Es el caso de los peces abisales que viven en las profundidades de los océanos. Son peces que viven en completa oscuridad y que se sirven de diversas estrategias para poder sobrevivir en un mundo tan hostil a más de 1000 metros de la superficie. Si a eso le sumamos la increíble presión a la que viven sometidos por el peso del agua sobre sus cuerpos no queda más que quitarse el sombrero ante estas maravillas de la naturaleza.

En general los peces abisales pueden producir luz por si mismos gracias a reacciones químicas producidas por colonias de bacterias alojadas dentro de sus cuerpos. Esta luz generalmente es utilizada como carnada para atraer presas. En el caso de mi tarjeta me basé en la imagen de un pez bastante representativo de este grupo de peces: el Melanocetus johnsonii.

El Melanocetus johnsonii vive en profundidades de entre 3,000 y 4,000 metros bajo la superficie de varios mares del trópico. Este pez posee varias características que lo hacen muy interesante, como lo es una especie de antena que brota de su nariz y que al final tiene una especie de saco donde se aloja una colonia de baterías bioluminicentes. Este pez utiliza la luz de estas bacterias como si fuera la carnada de una caña de pescar haciendola pasar para otros seres de la profundidades como un gusano o como un pequeño pez moviendose en la oscuridad. Cuando la presa se acerca a comer esta carnada, el Melanocetus la atrapa con sus amplias mandíbulas que pueden sujetar a un animal del doble de su tamaño. La hembra de esta especie mide 20 centímetros, mientras que los machos apenas entre 2 y 3 centímetros. Lo cual nos lleva a otra característica particular de estos peces.

Para aparearse el macho de esta especie se une a la hembra por medio de una mordida. Poco a poco el macho va perdiendo movilidad hasta que termina por convertirse en un apéndice de la hembra, en una especie de minúsculo parásito. De esta manera siempre se mantiene junto a la hembra suministrándole esperma cerca de sus órganos reproductores mientras que la hembra le proporciona presión sanguínea y nutrientes. De esta manera viven y permanecen juntos en un medio muy hostil donde la comida es escasa.



Es otro ejemplo más de la dura vida que llevan varios organismos en nuestro planeta viviendo sin saber si el día que viven será su último en la tierra (como nosotros, sobre todo en los últimos años en nuestro país). Las estrategias de reproducción y alimentación surgidas del instinto de supervivencia pueden llegar a niveles bastante impresionantes como en este caso.

Esto a veces me hace pensar en la vida que llevamos todos nosotros, de alguna manera si usted está leyendo este blog es porque tiene cierto tiempo para dedicar al esparcimiento, al conocimiento o al estudio, piense en lo afortunado que es con su vida. Todos tenemos problemas económicos y afectivos, todos sufrimos angustias muy diversas pero de verdad voltee a su alrededor y siempre encontrará que la vida de otros (incluidos estos peces) puede ser mucho más difícil que la suya. Ame a las personas con las que comparte su vida, quiera lo que hace, atesore el lugar en el cual se encuentra. Y si no es así, muévase, verá que lo encontrará. Hágalo usted que puede hacerlo. Yo soy el primero que debe tomar este consejo :P

Un saludo muy especial a Nelly con quien he aprendido a ver muchas de estas cosas sencillas e importantes de la vida, que están ahí y que nos negamos a ver. Gracias Molonciña :P , el viaje sigue y aunque a veces es difícil, es maravilloso. En serio gracias.

No hay comentarios: