miércoles, 4 de noviembre de 2009

Escuela de Artesanías: Nos quedamos con el Segundo Lugar

El viernes pasado se llevó a cabo la premiación de los murales y ofrendas de este año en la Escuela de Artesanías.
Como lo sospechabamos, nos quedamos en el segundo lugar de los murales, así quedaron las cosas:
1. Primer Lugar: "La Entrada al Inframundo" de Mario Herrera (Esmaltes)
2. Segundo Lugar: "Somos un instante de luz" del Colectivo Los Charales Radioactivos (Francisco
Moyao y Ahuizotl Gutiérrez).
3. Tercer Lugar: "Alegoría del Alfarero" del Taller de Cerámica, turno vespertino.

Si desean los murales ganadores y los otros murales que participaron, por favor dirijanse a mi otro blog: chocoglu.blogspot.com , ahí encontrarán información sobre todos ellos y varias fotografias que espero les gusten.

Aquí les dejo una foto de nuestro mural terminado:


Nuestro mural: "Somos un instante de Luz".

Y aquí unas fotografías de los famosos Charales Radioactivos:

Francisco fondeando el mural durante el tercer día.

Pintando unas flores alrededor de la Petenera.

Y por último aquí les dejo algunas fotografías de algunos detalles que me gustan mucho de nuestro mural:


Una calaverota de azucar cubierta de flores
y las calaveritas de cada taller de nuestra escuela.

Una petenera (sirena) de ojitos pispiretos y caderas anchas
rodeada de músicos.

Me gustan tanto los peces que era dificil dejar a estos animalitos fuera del mural.

Esta fue mi última participación en el concurso de murales, ya que si todo sale bien, el próximo año ya habré salido de la escuela y ya no podré participar, pero luego de hacer dos años consecutivos murales, primero representando a mi taller (Ebanistería) y luego haciendo equipo con Francisco Moyao en los Charales Radioactivos puedo decir que ha sido una gran experiencia, esa sensación de tener la libertad de pintar una pared mientras estas rodeado de personas que hacen lo mismo, escuchan musica, comparten la comida, opiniones o pintura, es muy agradable, es una experiencia que todos los alumnos deberían darse, porque al final pintar los murales en la escuela resultó ser una verdadera fiesta.
Desde aquí le mando un saludo a todos los que participaron en los murales de este año, por aguantar la lluvia, el frio, las criticas (que vaya si hubo) y todas esas cosas que por momento hacian que nos desanimaramos.
No sabemos a ciencia cierta si el proximo año borrarán los murales pues pareciera que el plan de la nueva dirección es que estos permanezcan más tiempo, pero de cualquier forma si tienen oportunidad de pasar por Xocongo, nos dará mucho gusto recibirlos. Las ofrendas ya se retiraron en estos días pero los murales, al menos, estarán ahí por un año. Los esperamos.
Muchas gracias a Francisco por embarcarse en este proyecto conmigo. Muchas gracias a todas las personas que nos mostraron su apoyo.
Si bien nos ganamos el segundo lugar yo me quedo con esto que me dijo una niña la última noche que trabajaba en el mural:
- Tu mural me gusta.
- Ah. gracias, que bueno que te guste.
- No me da miedo, los demás si me dan miedo, pero el tuyo no.
- ¿El de aquí al lado también está bonito no (el de cerámica)?
- Si también (asomandose), pero el tuyo tiene muchos colores... y peces... y la sirena.
- Si a mi también me gusta la sirena.
- Yo no quiero ir allá atrás, me dan miedo los otros, mejor me siento aquí. (y se sentó).

Nuestro mural por la noche, en el pasillo que lleva al interior de la escuela


No hay comentarios: