lunes, 31 de enero de 2011

De metro Camarones a Tacubaya / Dibujando en el aserrín

Revolucionario, pluma, 2011.

Casi todas las noches realizo el trayecto en metro que va de Camarones a Tacubaya por la línea naranja. Diría que me regreso flotando :D Últimamente no me ha dado por leer, pero si me vengo todo el camino escuchando música y dibujando en la libreta que me regalo Paco Moyao. Dibujo casi de todo: monstruos, robots, casas, muebles... el reto es dibujarlos mientras el tren se mueve de anden en anden, e improvisar cuando ocurre un rayón inesperado. Nunca me ha gustado borrar, siempre trato de utilizar los errores que van saliendo, me acostumbré luego de que a mis hermanas les encantaba moverme para que dejara de dibujar y jugara con ellas. Estos dibujos que les muestro fueron realizados durante este trayecto nocturno por los túneles del metro. Ojalá les gusten.


Doncella de maguey, pluma, 2011.

Casa-estudio para manglar con azoteas verdes, pluma, 2011.

Robot 5, pluma, 2011.

Bocetos para librero, pluma, 2011.

Casita para manglar individual, pluma, 2011.

Además de estos viajes en metro dibujando, he estado trabajando con un compañero de Ebanistería de la Escuela de Artesanías en la remodelación de un local para restaurante. Pero igual aunque me concentro y trato de apurarme lo más que puedo, no falta que aparezca alguna forma en el polvo, en el aserrín o las virutas para que cuando menos me doy cuenta ya estoy dibujando o haciendo formas.





Un saludo lleno de besos a Nelly que es la culpable de estos viajes nocturnos en metro... jajajaja... :*

Un abrazo con mucho cariño a mis primos Gilda y Victor, a mí tía Susy, los acompaño donde quiera que se encuentren en este momento difícil por el cual están atravesando. Espero poder verlos en Zimapán en los próximos días.

jueves, 20 de enero de 2011

Dibujos que se van :( (Dibujos de entre 1998 a 2008)


Limpiando mi cuarto ante la creciente necesidad de espacio, tuve que tirar bastantes cosas. Entre ellas, varios dibujos. No fue sencillo, para mí cada uno de ellos tenía una historia, me devolvía inmediatamente a la época en la que los comencé. Había dibujos del tiempo del bachillerato cuando estudiaba en la Prepa 4 en Tacubaya (aunque más bien es Observatorio); del tiempo de la univesidad cuando estudiaba en la UNAM en Cuautitlán. En fin, había un montón de cosas y dibujos unos sobre otros dificultando que pudiera encontrar cualquier cosa.

Encontré mis planos para hacer una escultura de lamina cuando estaba en el taller de Escultura en Metal de la FES Cuautitlán, con la Profesora Elizabeth Skinfill, siempre soñé con hacer un pez que tuviera movimiento y que se ondulara con el viento. Este es digamos mi esquema para el tamaño final. Demasiado grande, de largo medía algo así como 4 metros. Se tuvo que ir, afortunadamente me quedo con el plano a escala.



No recuerdo exactamente de que año son estos dibujos pero fueron realizados para algún concurso de ofrendas de día de muertos cuando estudiaba Ingeniería Agrícola en la FES Cuautitlán. Deben ser como del año 2001 o 2002. Aún recuerdo cuando Ángela y Lola fueron al laboratorio de Quimica del Prof. Arturo Aguirre para que les explicara las leyendas a las que ibamos a hacer mención. Como la del lugar del inframundo llamado Chichihuacuauhco en donde un árbol nodriza alimentaba a los niños en espera de su momento en que vinieran a la tierra. Aquel día nos quedamos hasta muy noche en la escuela y todavía fuimos a terminar los dibujos en el cuarto de alguien para que estuvieran listos al día siguiente. Fue una locura tener a tres locas (Ángela, Lola y Miriam) discutiendo sobre la visión del inframundo mientras el Ahui intentaba representarlo. Pero fueron buenos tiempos.



Otros dibujos no se ni porque los empecé, no se en que estaba pensando, pero me encontré este de un niño con una esfera y arriba una especie de grafitti. El de abajo pensaba titularlo "El jardín salvaje" y quería poner un dibujo lleno de plantas raras, nunca lo terminé, no me estaba gustando el resultado.


Me encontré también este dibujo que hice para alguna materia de dibujo o pintura en Artesanías, cuando estudiaba Ebanistería. Es de un tornado destruyendo una casa. Lo hice con unas acuarelas que me regalo Gina para que las probara. Siempre he sido malisimo para utilizar pinturas liquidas, me resulta desesperante, y creo que esto es más notorio cuando es algo que no es mío, sin que es una asignación o una tarea.

Estas calaveras las hice para algúna otra ofrenda de Día de Muertos en la FES Cuautitlán, era nuestro último año juntos como generación y quize representar a todos mis compañeros de la generación 23 de Agrícola. Cuando se tuvo que retirar la ofrenda cada quien se llevo su respectiva calaquita, ignoro si aún las guardan. Algunas personas se llevaron las de aquellas personas que por distintos motivos no pudieron ir. Yo solo me quedé con la mía (la que tiene camarita) y la de mi amigo el Gabo (el catrín) que dice "Yo no soy de Puebla, Puebla es mío".

Este dibujo es un caso extremo de un dibujo que nunca terminé y que del total del espacio solo utilicé una mínima parte. En este caso quería construir una vecindad en forma de espiral, lo único que dibujé fue una casita con una barda en la cual se encontraban sentados unos niños mirando a otro que salía corriendo perseguido por su mamá.


Este dibujo al final me arrepentí de tirarlo y volvió con los demás. Es de hace como diez años, pora alla del lejano año 2000. La idea era hacer manchas con acuarela y de acuerdo a las manchas formadas ir encontrando formas hasta dar por terminado un jarrón con flores. De las manchas salieron rostros, hadas, tiburones, ranas, peces, diablos... nunca lo terminé y se puso feo luego de que entró lluvia por una ventana cercana, pero aún me sigue gustando bastante. Igual quería mostrarselos.


Este dibujo, que es el del principio lo hice para la primera celebración de Día de Muertos que me tocó en la Escuela de Artesanías allá por noviembre del 2007. Nos tocó hacer una ofrenda pero quisimos arreglarla un poco más haciendo dibujos grandes en papel kraft alrededor. Todos hicimos cosas bien diferentes, el maestro Rutilio Cruz nuestro maestro de Ebanistería nos dio toda la libertad de hacer lo que quisieramos. Yo hice una pareja de calaveras jugando a los naipes mientras en el aire flotaban las notas musicales de canciones norteñas bien llegadoras como "Las Casas de Madera", "Flor de Capomo" ó aquella de "Una palomita blanca" que decía: currucú, currucú le cantaba el palomito...
Me estoy poniendo nostalgico, mejor me despido, pero quiero mandar muchos saludos a mis hermanitos de Agrícola de la FES Cuautitlán, extraño un buen las prácticas de campo y la convivencia diaria, de verdad nos la pasabamos bien. También a los de la Escuela de Artesanías, espero que estén muy bien y bien metidos en proyectos que los hagan felices. Un abrazote para todos ustedes.

sábado, 8 de enero de 2011

Celular para músicos, poetas, pintores y locos. Año Nuevo 2011.


Hace poco más de un mes tuve oportunidad de ver a mi amiga Hojita. Me resultó tan raro encontrarla luego de tanto tiempo sin saber noticias suyas. Era una tarde fría y rara en el Centro Histórico en las fuentes del Museo Franz Mayer . En algún momento ella sacó su celular para atender una llamada y me quedé pensando en lo inadecuado que era ese instrumento para ella, esa máquina resultaba demasiado artificial en sus manos, pensé que no era el tipo de celular que ella debería tener, una persona con tanta magia, con tanta oscuridad y luz, no debería tener una maquina convencional como esa, que se consigue en cualquier tienda o en cualquier puesto ambulante. De toda esa escena, el celular estaba fuera de lugar.

No, ella se merecía algo mágico, algo salido de algún sueño o de alguna pesadilla. Me quedé pensando mucho al respecto y le dije que le haría un teléfono a su medida. Y no solo para ella, también pensé en Apolo, en mis hermanas, en mis cuñados, en Vero, en Pelush, Clau, en Nelly, en Rrose Selaby, en Mar, en Caro, en Gin, en Angela, en Wen, en Nicte, Ángel, los de Cuautitlán, los de la UAM, los Choperos, en Don Rodo, en varios de Artesanías, en Spörasss (saludos hasta Vallarta)... en tantas y tantas personas que intentan bordear la realidad, hacer su mundo a su modo, para ellas, es este primer boceto de este celular, el cual manda mensajes mediante unos valientes y aguerridos pájarillos mensajeros de inteligencia probada, y que además de enviar el mensaje lo catalogan y archivan en diminutos cajoncitos.

Entre las muchas aplicaciones con que cuenta este celular de ensueño son las siguientes:
  • Si te has quedado sin batería, dale cuerda, ¡así de sencillo!
  • ¿Te encuentras en dificultades?, vierte una lagrima en el embudo superior e inmediatamente recibirás ayuda.
  • No dejes pasar los bellos momentos, enfoca fácilmente con la función "mira al pajarito" y listo. Tus pies hoy te resultan muy interesantes ¡tomales una foto!
  • ¿Te cuesta mucho despertarte? Intenta con un timbre distinto, desde el matutino kikirikí de un gallo, hasta el pavoroso grito de los señores del gas en una mañana de domingo.
  • Te gusta viajar, nuestro equipo cuenta con mapas para que agarres el camino y te pierdas cuantas veces quieras, pero eso si, siempre te llevaremos a casa :D
  • Nuestro boletín informativo llegará en la forma de un minúsculo periódico. ¡Indignate, se feliz, chismea, inspirate, soprendete...! Siempre pasa algo maravilloso en el mundo.
  • Comparte tus fotos, nuestros pájaros además arman minúsculos albums a tu gusto para que lleves tus recuerdos vayas donde vayas, caben en el más minúsculo bolsillo.
  • ¿Te has quedado sin crédito? Echa una moneda por la ranura, 10 centavos, 1 peso, 5 o 10 pesos, una minúscula moneda para que puedas hablar si te encuentras en una emergencia amorosa.
  • ¿No tienes monedas? Has un trueque, un trato, una promesa con nuestros pajarillos mensajeros, siempre estarán ahí para servirte... o aprovecharse de ti. De verdad, estas criaturas te harán pensar en Gurrumina como algo del siglo pasado, o algo al menos, no tan peligroso ni con tantas mañas.
Deja de jugar con celulares a los que le puedes cambiar solo el wallpaper o personalizar con timbres chistosos, es tiempo de que tengas al fin el teléfono que te mereces y con el que siempre has soñado: el Hojarasca 2011 bird.

Que les parece, ¿se animan?