viernes, 26 de junio de 2009

El mural de la Pulquería la Palma - 3era. Parte

El mural de "La Palma" por fin terminado.


El domingo 21 de junio de este año (2009), por la tarde, terminé el mural de la Pulquería "La Palma", en la siguiente fotografía se puede apreciar el logotipo en la parte superior izquierda, el detallado de los organos y los nopales, y la iglesia mucho más detallada. Además, se puede observar en el centro del mural la inscripción con la fecha de fundación del negocio.

Espero les guste.



A continuación algunos detalles del mural:






Había olvidado mencionarlo, pero para la iglesia dado la complejidad del trazo y lo importante que era esto para su adecuada identificación por el espectador, recurrí a una técnica que había observado hace algunos años en la televisión durante el programa sobre Miguel Angel.



En este programa se hacía la observación de que, para que los frescos de la Capilla Sixtina fueran colocados en su lugar adecuado sin engañar la perspectiva del Miguel Angel, este antes de subir a trazarlos, hacía dibujos inmensos con las proporciones adecuadas, a los cuales les hacía perforaciones sobre las líneas, luego subía a las bovedas, pegaba con ayuda de sus asistentes estos papeles y pasaba un trapo cubierto de polvo de carbón o de una tierra parecida a la sanguina. Con esto conseguía que el dibujo se pasara a boveda en donde aplicaría el fresco por medio de los puntos de color conseguidos con el papel perforado. Con esta guía ya tenía oportunidad de comenzar a aplicar los colores del fresco.


En mi caso, la iglesia no tenía grandes dimensiones pero si una complejidad que ameritaba dicha técnica, además de la altura en la cual me encontraba trabajando.



La inscripción en el centro del mural nos dice la fecha y nos muestra los nombres de los abuelos del Sr. Mario Soberanes.

A los costados de la diosa Mayahuel podemos ver a dos personajes sujetando unos cuencos con pulque y un poco más abajo a las figuras en sepia, tomadas de las antiguas fotografías sobre la producción del pulque.



Así terminé el mural en "La Palma", por lo cual le pedí al Sr. Mario Soberanes que me permitiera tomarle una foto frente al mural, a lo cual accedió con gusto. He aquí la última foto del mural con el Sr. Soberanes.


Ahora solo estoy esperando que llegue agosto para ir a celebrar el aniversario número 92 de esta antigua y tradicional pulquería, de las pocas que aún quedan en el área metropolitana, y que ahora bajo la administración del Sr. Soberanes está intentando atraer a un número cada vez mayor de personas para que se den la oportunidad de probar el pulque en un ambiente familiar.
Yo por lo pronto me despido, tal vez vuelva a colocar un post hasta finales de julio por varios compromisos que tengo a la vista, el final de semestre en Artesanías, y varios tramites que estoy realizando en la UNAM, pero espero sus comentarios, sugerencias, quejas, dudas, todo lo que me quieran decir, de verdad todos sus comentarios son bienvenidos. Para esas fechas, colocaré algunos dibujos que he venido realizando en acrilico, pluma y lápiz que creo les gustarán bastante.
Muchas personas se han quejado de que no respondo en mi correo de gmail, por favor mandenme sus correos con copia a las siguientes direcciones:
o al celular: 04455 3720 1989
Estoy a sus ordenes.
La Palma se encuentra ubicada en la calle Libertad No. 54 en Santa Clara Coatitla, Ecatepec, Estado de México, a 20 minutos de Indios Verdes hacia la Vía Morelos. El teléfono es el 5749 - 1634.

Saludos.

El mural de la Pulquería la Palma - 2da. Parte

Comienzo a pintar el mural en la Pulquería "La Palma".

Regresé a Santa Clara Coatitlán, luego de dos semanas con mis pinceles, pinturas y demás herramientas de trabajo necesarias (esto fue hace dos semanas). Llegué al pueblo con un cielo nublado pero con buen tiempo para poder aplicar el sellador.


La iglesia de Santa Clara Coatitla.

Como mencioné anteriormente, el muro donde sería pintado el mural era la parte posterior de un nicho que alberga una fuente que da a hacia la calle. La dificultad de trabajar esta pared, es que la joroba producida por el nicho es bastante grande, lo sufienciente para destantear al ojo y hacer que el dibujo quedara mal proporcionado. Nunca antes había pintado en una pared con una protuberancia como esta, lo cual presentaba un buen desafio.


La fuente vista desde la calle. Se puede apreciar perfectamente el nicho.
Fue así que dado las características de la superficie de la pared (nueva y sin recubrimiento) que daba una textura porosa tuve que aplicar varias capas de sellador (Comex 1:5 para paredes)hasta que consideré que ya no tendría problemas al aplicar la pintura.
Luego de estas manos de sellador continué aplicando dos capas de pintura blanca (Comex Vinimex concentrada - blanca) para poder tener, por fin, la superficie preparada para poder comenzar a pintar.
Como la joroba en la pared creaba un efecto optico bastante desconcertante al estar muy cerca de la superficie, decidí hacer una cuadrícula para poder ubicar mejor cada parte del mural. Esto fue bastante dificil dada la altura de la pared y la joroba que hacía que las marcas muchas veces quedaran mal colocadas. Logré pintar una cuadrícula básica por medio de un hilo grueso al cual metí dentro de una bolsa llena de carbón (como hacen los rotulistas) a sugerencia del buen Nacho. Si bien las cuadriculas no fueron perfectas, si me permitieron ubicarme perfectamente frente a la pared sin perder la proporción de cada figura.


Teniendo esta cuadrícula pasé a trazar las formas básicas de cada dibujo por medio de un marcador de cera de color amarillo (de esos que se les va quitando el hilito) y ya sobre estos trazos simples, comencé a aplicar el fondo de cada figura, para mayor comodidad, decidí comenzar con la parte superior que incluía el cielo, la iglesia de Santa Clara y los organos (cactus) tan representativos del antiguo paisaje de la zona. En esta parte del mural no agregué demasiados detalles. Así mismo puse un ligero fondo amarillo en el centro de la joroba donde estaría ubicada la diosa Mayahuel, la diosa del pulque.



Pintar esta primera fase fue muy complicado, ya que solo contaba con una escalera para llegar a esas zonas, de esta forma tenía que apoyarme con la barriga mientras con la mano izquierda sostenía la pintura y con la derecha el pincel. Ya sobre la joroba de la pared, apliqué los primeros colores de la Mayahuel. Creo que fue en este punto cuando el Sr. Soberanes por fin se sintió tranquilo de haber dejado en mis manos su mural, pues apenas en esta fase, se podía adivinar de cierta forma los contornos del dibujo principal, es decir, fue cuando al fin, el dibujo fue cobrando forma.



Seguí aplicando los colores, me di cuenta bien pronto que el godete dado la altura y la dificultad para sujetarme, podía causar un accidente y manchar el mural, por lo que decidí comenzar a ocupar vasos desechables, aunque claro, me propuse que para mis proximos trabajos debería usar vasos de plastico para evitar generar basura. En cada trabajo se van aprendiendo nuevas cosas, aunque algo se halla hecho muchas veces, siempre se aprende algo nuevo en cada ocasión.


Aquí una auto-fotografía mientras fondeaba a la Mayahuel.

Muchas veces la correción de un trazo la hice sobre la marcha aplicando la pintura directamente sin trazar de nuevo, al fin y al cabo, el trazo que se encontraba debajo, solo era una ligera guía que me ofrecía la opción de ser modificada si así lo necesitaba. Para este momento, ya había aplicado el color amarillo, el rojo y el verde, las formas comenzaban a definirse mejor. Al final de esa fase, decidí aplicar los contornos negros para dejar a la diosa con su forma definitiva.



A continuación, seguí con la parte inferior del mural, donde estaría ubicadas las figuras en color sepia tomadas de algunas fotografías del proceso de obtención del pulque, estas fotografías bastante antiguas mostraban a dos personajes, uno extrayendo el aguamiel y a otro vertiendo el pulque dentro de unos barriles.


Los primeros trazos de las figuras sepias.

Cuando terminé de colocar las figuras sepias el mural tomó más forma y estaba listo para que al día siguiente le diera los últimos toques y por fin terminarlo. Aún faltaba dotar de más forma a la iglesia, los nopales y los organos, y por un mutuo acuerdo entre el Sr. Mario Soberanes y yo, convenimos pertinente que en lugar de la imagén original del boceto, que incluía una gran variedad de platillos y bebidas que se ofrecían en "La Palma", esto fuera sustituido por una especie de placa (letrero) con la fecha de fundación del negocio. Fue lo más adecuado, dado lo protagonico de la ubicación dentro del mural, pues esta área se encontraba exactamente en el centro de la pared, abajo de la Mayahuel. El mural estaba casí listo.



El mural de la Pulquería la Palma - 1era. Parte

El mural para la Pulquería "La Palma"
en Santa Clara, Coatitlán, Ecatepec, Edo. de Méx.


Por medio de Alejandra, una compañera de vitrales con la cual estudio en la Escuela de Artesanías, me puse en contacto con su tío, el Sr. Mario Soberanes, ya que estaba interesado en que fuera pintado un mural dentro de la pulquería de la cual es propietario. Fue así que me dirigí hasta Santa Clara con Alejandra para platicar con su tío sobre las ideas que tenía sobre el mural.



La iglesia de Santa Clara, Coatitlán, en la plaza principal del pueblo.


A pesar de encontrarse a escazos 20 minutos de la salida de Indios Verdes (con buen trafico) el pueblo de Santa Clara aún mantiene cierto aire de provincia. Los sabados y domingos la gente llega a ofrecer sus mercancias y el pueblo se llena de puestos de comida con diversas clases de antojitos, barbacoa y carnitas.

Pueblo de Santa Clara Coatitlan, Cuenta con una Parroquia que data del siglo XVI (1560), que se localiza en la Plaza principal del pueblo, fundada por los franciscanos. La fachada de la iglesia, es de tipo plateresca, está compuesta por un arco de columnas dóricas, óculo octagonal y frontón cerrado, el campanario es de dos cuerpos, y esta rematado en lo alto por una linternilla con una cruz. Se remodeló en el siglo XVIII, la puerta principal es de estilo franciscano neoclásico y el altar mayor contiene retablos churriguerescos, son copia del estilo usado durante ese siglo, cuenta con una escultura prehispánica adosada en la parte sur del templo que según los expertos representa a Cihuacuatl.


Una vista de "Cerro Gordo" desde la plaza de Santa Clara Coatitlán.

Desde la plaza se puede ver un cerro con sus extremos desgastados (por la extracción de cantera de color rosa) al cual los pobladores de Santa Clara conocen con el nombre de "Cerro Gordo".

Fue así que llegué a la Pulquería "La Palma", la cual fue fundada en el año de 1917. Actualmente es administrada por el Sr. Mario Soberanes quien es la tercera generación de propietarios de este local bastante conocido en el D.F. y Estado de México. La fachada del lugar muestra unos mosaicos en tonos azules con algunos cuantos en color rojo y negro. Tanto la puerta como las ventanas presentan trabajos de madera muy bien relizados y por último, como característica principal, el establecimiento tiene una fuente adosada a la pared.


Entrada de "La Palma" con su característico porton hecho con tableros coloniales.


En el interior del lugar se puede ver una gran cantidad de memorabilia sobre los procesos de producción del pulque, fotos antiguas de Santa Clara, así como recuerdos de las fiestas y ferias del pueblo que están intimamente relacionadas con la fiesta brava.

Barriles donde se guarda el pulque natural, se alcanzan a ver algunas fotografías sobre la producción del pulque.

Bajo la administración del Sr. Mario Soberanes se ha intentado borrar la mala imágen que hasta la fecha tienen las pulquerías como centros de vicios y suciedad, de esta forma se ha intentado darle un aire más familiar ofreciendo diversas especialidades de la región como las carnitas o la barbacoa, además del pulque natural, la gran variedad de curados de frutas y la cerveza de barril.
Fue así que el Sr. Soberanes me explicó que él quería colocar un mural en la zona donde se sirven los curados, la idea era dar un aire más tradicional a esa parte del establecimiento y de paso aprovechar la forma del nicho que ocupa la fuente hacia la calle. La superficie a trabajar era una pared de 3 metros de altura x 2 y medio de ancho con una gran joroba producto del nicho de la fuente. Le propuse hacer unos bocetos para ver si había entendido el concepto de lo que quería representar y mostrarselos a la siguiente semana.


Vista del interior de "La Palma".

Convenida la forma en que trabajaríamos, el siguiente paso era hacer una investigación sobre el lugar e imagenes relacionadas con la producción de pulque tradicional. Para ello podría valerme de la extensa colección de fotos del lugar, tomar fotografías de Santa Clara, buscar información e imágenes en internet, en revistas y libros especializados. Teniendo a la mano las fotografías del lugar, estuve estudiando algunas de ellas, así como tomando algunas fotos del interior del cuarto de los curados y sobre todo del muro que tendría que trabajar, para tomar en cuenta las irregularidades y la superficie disponible para cada parte del mural.



Muro donde se pintaría el mural en el cuarto de los curados.
Después de tomar nota sobre todos estos detalles, el Sr. Soberanes nos invitó a probar la gran variedad de curados que preparaban, y con los cuales han ganado varios premios en las ferias del pulque organizadas en Santa Clara y otras partes del Estado de México. En "La Palma" se preparan los curados de guayaba, apio, avena, guanabana, coco, fresa, mango, nuez y varias frutas de temporada, y sus celebrados pulques de ostión y piñon, la especialidad de la casa.


Alejandra, mi compañera, junto a Nacho (responsable de esta área) con las muestras de curados.


Aquí junto a los recipientes donde se mantienen los curados frescos.

Yo primero comencé probando los curados de guayaba y coco, pero pronto cuando me ofrecieron los de apio y ostión los probé, quedando asombrado por el sabor tan agradable que ambos tienen, algo que uno no se esperaría encontrar con estos sabores.
Luego de despedirnos del tío de Alejandra, el Sr. Mario Soberanes, nos dirigimos a la plaza a tomar unas cuantas fotografías de la iglesia, la plaza y Cerro Gordo. Ahora lo que necesitaba hacer era comenzar a hacer los bocetos con la información que ya tenía en mis manos. Así realicé dos primeros bocetos, para luego con las correcciones del Sr. Soberanes hacer otro más y de ahí partir para comenzar a pintar el mural.
Estos fueron los bocetos:

Boceto No. 1, con Mayahuel en el centro y varias figuras prehispánicas.


El boceto No. 2 con una Mayahuel más humana y la iglesia de Santa Clara en la esquina superior derecha.
Boceto No. 3 con las modificaciones hechas por el Sr. Soberanes.

De esta manera ya tenía el boceto autorizado de lo que se quería representar en ese muro de la Palma, el proceso lo relataré en mi proximo post.
La Pulquería "La Palma" se encuentra ubicada en la Calle Libertad No. 54 en Santa Clara Coatitla (ó Coatitlán), en Ecatepec, Estado de México. Santa Clara está ubicada a 20 minutos del DF entrando por Indios Verdes a la Vía Morelos, a la altura del Km. 14.200. El teléfono de "La Palma" es el 5749 - 1634.
Si usted está buscando donde tomar buen pulque y unos excelentes curados, de verdad "La Palma" es altamente recomendable, yo siempre he sido muy reservado con el pulque, pero luego de probar su variedad de curados ha cambiado muchísimo mi punto de vista, de verdad tienen que probarlos.

lunes, 22 de junio de 2009

Exposición anual del taller de Ebanistería 2009.

¡El baul por fin terminado!

Estas son las últimas fotos de mi baul ya terminado y montado en la exposición. La madera es Poplar (una especie de alamo) y la técnica es la de entablerado colonial, la mayor dificultad fueron los tableros curvos de la tapa, espero les guste.




Un agradecimiento a mi maestro, el Prof. Rutilio Cruz por su infinita paciencia al enseñarme como trabajar los tableros planos y curvos ¡maestrazo!

En mi otro blog pueden ver fotos de las otras piezas de la exposición, así como de otras exposiciones que se han llevado acabo en la Escuela de Artesanías durante este mes. Saludos.

Escuela de Artesanías: Exposición Técnicas de Representación.

Muestra Didáctica de la matería Técnicas de Representación.
Profra. Vania Moysen.


La semana pasada se inauguró la exposición didáctica de la matería Técnicas de Representación que se imparte dentro de la Escuela de Artesanías del INBA durante el segundo año por la maestra Vania Moysen. En la inauguración estuvo presente el director de nuestra escuela, el Prof. Cisneros.
La idea de esta exposición es mostrar los trabajos de los alumnos que actualmente cursan el cuarto semestre junto con algunos trabajos del semestre pasado. En esta matería se intenta que el alumno se familiarice con diversas técnicas pictóricas para hacer representaciones de sus piezas de taller o se apliquen en temas libres. Las técnicas presentadas fueron: lápiz, boligrafo, carboncillo, carbón vegetal, tinta china, tinta lavable, tintas de colores, acuarelas, lápiz graso, marcador de cera, sanguinas y pinturas vinilicas y acrílicas.


Estos son los trabajos que yo presenté en la exposición:




Audrey Hepburn, 2008.
Lápiz
Monica Bellucci, 2008
Carboncillo
Tigre de Bengala, 2009
Tinta lavable


Surfista brasileño, 2008
Carboncillo y sanguina

Escarabajos, 2009
Acrílico


La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes se encuentra en la Calle de Xocongo No. 138 en la Colonia Transito, muy cerca del metro San Antonio Abad y de la calle de Lorenzo Boturini, justo enfrente de la Dirección General de Educación Física de la SEP.
Los esperamos.

jueves, 11 de junio de 2009

Un dibujo con bellísimos insectos

Escarabajos en lugar de joyas.
En los primeros semestres de cualquiera de las carreras en la Escuela de Artesanías se llevan materias complementarias que incluyen la enseñanza de técnicas de dibujo, en este caso tuvimos que trabajar con pinturas acrílicas, un medio que se me dificulta luego de trabajar durante tantos años solo con plumas, lápices y plumones. Me he hecho mañoso creo yo, y es dificil quitarme todas esas mañas, sin embargo lo sigo intentando. He visto pinturas acrílicas muy bien realizadas, me gustan los tonos opacos que se logran, seguiré practicando.
En esta ocasión me tocaba dibujar algún objeto, como una joya para obtener un dibujo con brillo, pero la verdad me latió más hacer unos escarabajos, el resultado fue mejor de lo que yo esperaba, seguiré practicando con pinturas acrílicas pero usaré como base madera o triplay, ya les mostraré mis avances. No quedarme siempre dibujando a pluma.
He aquí la lámina:


Aquí algunos detalles:


Saludos a Liliana (Pelush) y Claudia (la Clau) que tanto se quejan de que soy un mal amigo y ya ven, parece que se las ha tragado la tierra.

¡Al fin el baul entablerado está terminado!

Los últimos meses en la Escuela de Artesanías estuve haciendo un baúl, el día de hoy por fin quedó terminado y listo para la exposición de la carrera de Ebanistería que se inaugura el día de mañana a las 19:00 hrs.
Este baul me ayudó a entender muchos problemas con los cuales me podría enfrentar al fabricar muebles, sobre todo aquellos que llevan tablero colonial, o tablero colonial mexicano como se le conoce en algunos lugares. Me permitió también, trabajar con una madera que anteriormente no había usado, como es el Poplar, que es una especie de alamo americano y que tiene un hermosos colores que van del beige muy claro hasta el negro, pasando por el verde y el morado.
La idea de fabricar este baul fue con la intención de que pusiera el práctica las técnicas para construir un tablero colonial que en este caso fuero seis paneles sencillos, tres por enfrente y tres por detras y unos tableros curvos que me costaron... uno y la mitad del otro, pero bueno, al final valió la pena. Aquí unas fotos del proceso:

Los tableros curvos al momento de darle forma a la piedra con los formones.


Después de pegadas todas las piezas me dediqué a afinar los detalles, en este caso estaba recorriendo las esquinas con mi garlopa


El proceso de barnizado, en este caso aplicando el sellador (nitrocelulosa 46% comex) con pistola.


Jorge bajo la atenta supervisión del Prof. Rutilio Cruz afinando algunos detalles en mi baul.

Al final le apliqué un poco de cera para darle el brillo que quería, el resultado fue una mayor intensidad en la vetas, se puede observar claramente las manchas verdosas y unas muy delicadas líneas moradas.

Por toda esta cuestión de la Influenza durante el mes pasado, todos los calendarios del Instituto Nacional de Bellas Artes (calendario SEP) se adecuaron, fue por eso que estamos colocando la exposición un mes después de lo que se tenía planeado. Estas exposiciones duran muy poco tiempo porque hay que dar oportunidad a que las otras carreras de la escuela (Metales, Ceramica, Esmaltes, Estampado, Joyería, Vitrales y Textiles) coloquen sus piezas en la sala principal.

En esta ocasión por pura casualidad habrá varios baules y divanes. Muchas piezas se quedaron durante el proceso y tal vez sean expuestas hasta el siguiente año o se queden de muestra para cuando se hacen los recorridos.

Los recorridos para ingresar a la Escuela de Artesanías terminaron la semana pasada, en este momento ya se está recibiendo la papelería necesaria (documentos de los aspirantes) para continuar con el proceso. Si usted no pudo entrar a este proceso de selección, puede hacer una visita a la escuela en cualquier otro momento para que se informe con anticipación.

En la siguiente oportunidad subiré algunas fotos de la exposición del taller para que vean los trabajos de mis demás compañeros.

Muchas gracias a todas las personas que me buscaron en la escuela durante los recorridos, es muy gratificante saber que les llegó la información sobre el proceso de admisión oportunamente por medio de este blog y por el de chocoglu.blogspot.com, reciban un abrazo y pues, ¡mucha suerte!