jueves, 11 de junio de 2009

¡Al fin el baul entablerado está terminado!

Los últimos meses en la Escuela de Artesanías estuve haciendo un baúl, el día de hoy por fin quedó terminado y listo para la exposición de la carrera de Ebanistería que se inaugura el día de mañana a las 19:00 hrs.
Este baul me ayudó a entender muchos problemas con los cuales me podría enfrentar al fabricar muebles, sobre todo aquellos que llevan tablero colonial, o tablero colonial mexicano como se le conoce en algunos lugares. Me permitió también, trabajar con una madera que anteriormente no había usado, como es el Poplar, que es una especie de alamo americano y que tiene un hermosos colores que van del beige muy claro hasta el negro, pasando por el verde y el morado.
La idea de fabricar este baul fue con la intención de que pusiera el práctica las técnicas para construir un tablero colonial que en este caso fuero seis paneles sencillos, tres por enfrente y tres por detras y unos tableros curvos que me costaron... uno y la mitad del otro, pero bueno, al final valió la pena. Aquí unas fotos del proceso:

Los tableros curvos al momento de darle forma a la piedra con los formones.


Después de pegadas todas las piezas me dediqué a afinar los detalles, en este caso estaba recorriendo las esquinas con mi garlopa


El proceso de barnizado, en este caso aplicando el sellador (nitrocelulosa 46% comex) con pistola.


Jorge bajo la atenta supervisión del Prof. Rutilio Cruz afinando algunos detalles en mi baul.

Al final le apliqué un poco de cera para darle el brillo que quería, el resultado fue una mayor intensidad en la vetas, se puede observar claramente las manchas verdosas y unas muy delicadas líneas moradas.

Por toda esta cuestión de la Influenza durante el mes pasado, todos los calendarios del Instituto Nacional de Bellas Artes (calendario SEP) se adecuaron, fue por eso que estamos colocando la exposición un mes después de lo que se tenía planeado. Estas exposiciones duran muy poco tiempo porque hay que dar oportunidad a que las otras carreras de la escuela (Metales, Ceramica, Esmaltes, Estampado, Joyería, Vitrales y Textiles) coloquen sus piezas en la sala principal.

En esta ocasión por pura casualidad habrá varios baules y divanes. Muchas piezas se quedaron durante el proceso y tal vez sean expuestas hasta el siguiente año o se queden de muestra para cuando se hacen los recorridos.

Los recorridos para ingresar a la Escuela de Artesanías terminaron la semana pasada, en este momento ya se está recibiendo la papelería necesaria (documentos de los aspirantes) para continuar con el proceso. Si usted no pudo entrar a este proceso de selección, puede hacer una visita a la escuela en cualquier otro momento para que se informe con anticipación.

En la siguiente oportunidad subiré algunas fotos de la exposición del taller para que vean los trabajos de mis demás compañeros.

Muchas gracias a todas las personas que me buscaron en la escuela durante los recorridos, es muy gratificante saber que les llegó la información sobre el proceso de admisión oportunamente por medio de este blog y por el de chocoglu.blogspot.com, reciban un abrazo y pues, ¡mucha suerte!

2 comentarios:

Sömnium Spëcülum Sölilöquium dijo...

en cada arbòl que se transforma en viento y se hace barco entre las olasss de las manos... dedos de azucar que espolvorean sus fantasias en cada vettta que se hace bettta y nada en el esplendor de la llama a luz de ocaso... y que ha de habitar en el baûlll de los secretos: ?' eso: secretos destinados a un viaje sin principio... sin final.. en la intemporalidad del verbo sea la letra la que guarde entre sus lineas una historia desde el mas alllä... Spôrasss@

Ahuizotl Gutiérrez / Monstruo de Agua dijo...

He estado inventado objetos de vistas tal vez de otro lado, usted me ha insirado muchísimo. Tal vez me pueda ayudar a darles un nombre cuando ya existan y se puedan tocar. Muchas gracias por darse una vuelta por este lugar. Siempre será bienvenido.