viernes, 26 de junio de 2009

El mural de la Pulquería la Palma - 3era. Parte

El mural de "La Palma" por fin terminado.


El domingo 21 de junio de este año (2009), por la tarde, terminé el mural de la Pulquería "La Palma", en la siguiente fotografía se puede apreciar el logotipo en la parte superior izquierda, el detallado de los organos y los nopales, y la iglesia mucho más detallada. Además, se puede observar en el centro del mural la inscripción con la fecha de fundación del negocio.

Espero les guste.



A continuación algunos detalles del mural:






Había olvidado mencionarlo, pero para la iglesia dado la complejidad del trazo y lo importante que era esto para su adecuada identificación por el espectador, recurrí a una técnica que había observado hace algunos años en la televisión durante el programa sobre Miguel Angel.



En este programa se hacía la observación de que, para que los frescos de la Capilla Sixtina fueran colocados en su lugar adecuado sin engañar la perspectiva del Miguel Angel, este antes de subir a trazarlos, hacía dibujos inmensos con las proporciones adecuadas, a los cuales les hacía perforaciones sobre las líneas, luego subía a las bovedas, pegaba con ayuda de sus asistentes estos papeles y pasaba un trapo cubierto de polvo de carbón o de una tierra parecida a la sanguina. Con esto conseguía que el dibujo se pasara a boveda en donde aplicaría el fresco por medio de los puntos de color conseguidos con el papel perforado. Con esta guía ya tenía oportunidad de comenzar a aplicar los colores del fresco.


En mi caso, la iglesia no tenía grandes dimensiones pero si una complejidad que ameritaba dicha técnica, además de la altura en la cual me encontraba trabajando.



La inscripción en el centro del mural nos dice la fecha y nos muestra los nombres de los abuelos del Sr. Mario Soberanes.

A los costados de la diosa Mayahuel podemos ver a dos personajes sujetando unos cuencos con pulque y un poco más abajo a las figuras en sepia, tomadas de las antiguas fotografías sobre la producción del pulque.



Así terminé el mural en "La Palma", por lo cual le pedí al Sr. Mario Soberanes que me permitiera tomarle una foto frente al mural, a lo cual accedió con gusto. He aquí la última foto del mural con el Sr. Soberanes.


Ahora solo estoy esperando que llegue agosto para ir a celebrar el aniversario número 92 de esta antigua y tradicional pulquería, de las pocas que aún quedan en el área metropolitana, y que ahora bajo la administración del Sr. Soberanes está intentando atraer a un número cada vez mayor de personas para que se den la oportunidad de probar el pulque en un ambiente familiar.
Yo por lo pronto me despido, tal vez vuelva a colocar un post hasta finales de julio por varios compromisos que tengo a la vista, el final de semestre en Artesanías, y varios tramites que estoy realizando en la UNAM, pero espero sus comentarios, sugerencias, quejas, dudas, todo lo que me quieran decir, de verdad todos sus comentarios son bienvenidos. Para esas fechas, colocaré algunos dibujos que he venido realizando en acrilico, pluma y lápiz que creo les gustarán bastante.
Muchas personas se han quejado de que no respondo en mi correo de gmail, por favor mandenme sus correos con copia a las siguientes direcciones:
o al celular: 04455 3720 1989
Estoy a sus ordenes.
La Palma se encuentra ubicada en la calle Libertad No. 54 en Santa Clara Coatitla, Ecatepec, Estado de México, a 20 minutos de Indios Verdes hacia la Vía Morelos. El teléfono es el 5749 - 1634.

Saludos.

1 comentario:

Itan dijo...

Hola tu!!

Yo quiero ir a ver ese mural!! Pero se va a ver bien chistoso ir a la pulqueria y no tomar pulque... jajajaja

Valgame!!

Y yo si entro al concurso!! ya te estoy haciendo difusion hermanin!

Besuuuuuuuuuuuuuuuus!