viernes, 26 de junio de 2009

El mural de la Pulquería la Palma - 1era. Parte

El mural para la Pulquería "La Palma"
en Santa Clara, Coatitlán, Ecatepec, Edo. de Méx.


Por medio de Alejandra, una compañera de vitrales con la cual estudio en la Escuela de Artesanías, me puse en contacto con su tío, el Sr. Mario Soberanes, ya que estaba interesado en que fuera pintado un mural dentro de la pulquería de la cual es propietario. Fue así que me dirigí hasta Santa Clara con Alejandra para platicar con su tío sobre las ideas que tenía sobre el mural.



La iglesia de Santa Clara, Coatitlán, en la plaza principal del pueblo.


A pesar de encontrarse a escazos 20 minutos de la salida de Indios Verdes (con buen trafico) el pueblo de Santa Clara aún mantiene cierto aire de provincia. Los sabados y domingos la gente llega a ofrecer sus mercancias y el pueblo se llena de puestos de comida con diversas clases de antojitos, barbacoa y carnitas.

Pueblo de Santa Clara Coatitlan, Cuenta con una Parroquia que data del siglo XVI (1560), que se localiza en la Plaza principal del pueblo, fundada por los franciscanos. La fachada de la iglesia, es de tipo plateresca, está compuesta por un arco de columnas dóricas, óculo octagonal y frontón cerrado, el campanario es de dos cuerpos, y esta rematado en lo alto por una linternilla con una cruz. Se remodeló en el siglo XVIII, la puerta principal es de estilo franciscano neoclásico y el altar mayor contiene retablos churriguerescos, son copia del estilo usado durante ese siglo, cuenta con una escultura prehispánica adosada en la parte sur del templo que según los expertos representa a Cihuacuatl.


Una vista de "Cerro Gordo" desde la plaza de Santa Clara Coatitlán.

Desde la plaza se puede ver un cerro con sus extremos desgastados (por la extracción de cantera de color rosa) al cual los pobladores de Santa Clara conocen con el nombre de "Cerro Gordo".

Fue así que llegué a la Pulquería "La Palma", la cual fue fundada en el año de 1917. Actualmente es administrada por el Sr. Mario Soberanes quien es la tercera generación de propietarios de este local bastante conocido en el D.F. y Estado de México. La fachada del lugar muestra unos mosaicos en tonos azules con algunos cuantos en color rojo y negro. Tanto la puerta como las ventanas presentan trabajos de madera muy bien relizados y por último, como característica principal, el establecimiento tiene una fuente adosada a la pared.


Entrada de "La Palma" con su característico porton hecho con tableros coloniales.


En el interior del lugar se puede ver una gran cantidad de memorabilia sobre los procesos de producción del pulque, fotos antiguas de Santa Clara, así como recuerdos de las fiestas y ferias del pueblo que están intimamente relacionadas con la fiesta brava.

Barriles donde se guarda el pulque natural, se alcanzan a ver algunas fotografías sobre la producción del pulque.

Bajo la administración del Sr. Mario Soberanes se ha intentado borrar la mala imágen que hasta la fecha tienen las pulquerías como centros de vicios y suciedad, de esta forma se ha intentado darle un aire más familiar ofreciendo diversas especialidades de la región como las carnitas o la barbacoa, además del pulque natural, la gran variedad de curados de frutas y la cerveza de barril.
Fue así que el Sr. Soberanes me explicó que él quería colocar un mural en la zona donde se sirven los curados, la idea era dar un aire más tradicional a esa parte del establecimiento y de paso aprovechar la forma del nicho que ocupa la fuente hacia la calle. La superficie a trabajar era una pared de 3 metros de altura x 2 y medio de ancho con una gran joroba producto del nicho de la fuente. Le propuse hacer unos bocetos para ver si había entendido el concepto de lo que quería representar y mostrarselos a la siguiente semana.


Vista del interior de "La Palma".

Convenida la forma en que trabajaríamos, el siguiente paso era hacer una investigación sobre el lugar e imagenes relacionadas con la producción de pulque tradicional. Para ello podría valerme de la extensa colección de fotos del lugar, tomar fotografías de Santa Clara, buscar información e imágenes en internet, en revistas y libros especializados. Teniendo a la mano las fotografías del lugar, estuve estudiando algunas de ellas, así como tomando algunas fotos del interior del cuarto de los curados y sobre todo del muro que tendría que trabajar, para tomar en cuenta las irregularidades y la superficie disponible para cada parte del mural.



Muro donde se pintaría el mural en el cuarto de los curados.
Después de tomar nota sobre todos estos detalles, el Sr. Soberanes nos invitó a probar la gran variedad de curados que preparaban, y con los cuales han ganado varios premios en las ferias del pulque organizadas en Santa Clara y otras partes del Estado de México. En "La Palma" se preparan los curados de guayaba, apio, avena, guanabana, coco, fresa, mango, nuez y varias frutas de temporada, y sus celebrados pulques de ostión y piñon, la especialidad de la casa.


Alejandra, mi compañera, junto a Nacho (responsable de esta área) con las muestras de curados.


Aquí junto a los recipientes donde se mantienen los curados frescos.

Yo primero comencé probando los curados de guayaba y coco, pero pronto cuando me ofrecieron los de apio y ostión los probé, quedando asombrado por el sabor tan agradable que ambos tienen, algo que uno no se esperaría encontrar con estos sabores.
Luego de despedirnos del tío de Alejandra, el Sr. Mario Soberanes, nos dirigimos a la plaza a tomar unas cuantas fotografías de la iglesia, la plaza y Cerro Gordo. Ahora lo que necesitaba hacer era comenzar a hacer los bocetos con la información que ya tenía en mis manos. Así realicé dos primeros bocetos, para luego con las correcciones del Sr. Soberanes hacer otro más y de ahí partir para comenzar a pintar el mural.
Estos fueron los bocetos:

Boceto No. 1, con Mayahuel en el centro y varias figuras prehispánicas.


El boceto No. 2 con una Mayahuel más humana y la iglesia de Santa Clara en la esquina superior derecha.
Boceto No. 3 con las modificaciones hechas por el Sr. Soberanes.

De esta manera ya tenía el boceto autorizado de lo que se quería representar en ese muro de la Palma, el proceso lo relataré en mi proximo post.
La Pulquería "La Palma" se encuentra ubicada en la Calle Libertad No. 54 en Santa Clara Coatitla (ó Coatitlán), en Ecatepec, Estado de México. Santa Clara está ubicada a 20 minutos del DF entrando por Indios Verdes a la Vía Morelos, a la altura del Km. 14.200. El teléfono de "La Palma" es el 5749 - 1634.
Si usted está buscando donde tomar buen pulque y unos excelentes curados, de verdad "La Palma" es altamente recomendable, yo siempre he sido muy reservado con el pulque, pero luego de probar su variedad de curados ha cambiado muchísimo mi punto de vista, de verdad tienen que probarlos.

5 comentarios:

Flor dijo...

q tal... como ocurre aqui eso d las casualidades pues m tope con tu blog y estoy interesada en tu trabajo y en la investigacion q ya realizaste sobre santa clara... deseo poder tener una charla contigo referente a un mural q conmemore los 200 años de santa clara independiente refrente a los festejos que se aproximan... dejo mi correo para contacto menolop@hotmail.com y podriamos conversar mas al respecto... gracias

Ahuizotl Gutiérrez / Monstruo de Agua dijo...

Hola Flor, me da gusto que hallas encontrado mi blog y que te halla gustado mi trabajo. Intenté ponerme en contacto contigo por medio del mail que me proporcionaste pero al mandarlo recibí un correo de hotmail que me decía que no podía entregar el correo. No se si halla algún error en la dirección o de plano tienes demasiados correos en tu bandeja. De cualquier manera intentaré ponerme en contacto contigo. Puedes escribirme directamente al correo: taller-del-ahuizotl@hotmail.com

Gracias.

Ahuizotl Gutiérrez / Monstruo de Agua dijo...

Miento, me confundí con el correo, es el mismo pero con guíon bajo:

taller_del_ahuizotl@hotmail.com

Mil disculpas

cuauhtemoc g dijo...

...hola amigos
saludos del payaso chipotin
de la calle hidalgo..
ya pues un link en mi blog de ustedes...
www.payasochiotin.com
y
tambien tenemos una pagina
para cumpleaños de adultos
www.payasochipotin.mex.tl
tel.4329 18 46
que tengas bonito dia...

Payasos y Payasos Para Adultos dijo...

deve de decir:
www.payasochipotin.com
y
www.payasochipotin.mex.tl
orgullosamente payasos de santa clara
ya bloguee con ustedes...